David Heras y Nuria Rodríguez: «Ilustrafic se distingue por su labor de reflexión e investigación»

Charlamos con las cabezas visibles de este festival, que afronta en octubre su segunda edición.

dissenycv.es-ilustrafic-5

Tras su primera edición, dos años después, el congreso Ilustrafic, organizado en el seno de UPV, retorna en octubre dispuesto a asentarse como una de las apuestas referentes en cuanto a investigación y reflexión sobre el ámbito de la ilustración y la cultura visual. Charlamos sobre esta segunda edición con sus máximos responsables, David Heras y Nuria Rodríguez.

DissenyCV: ¿De qué manera evolucionará ILUSTRAFIC en esta segunda edición?

Heras/Rodríguez: En estos momentos estamos estructurando esta segunda edición dirigida a un público fundamentalmente profesional. También trabajamos un formato de congreso que se distancia de otras ofertas, basado más en la reflexión y su posterior divulgación. De cara a buscar este tipo de público, más asentado, nos interesa esta diferenciación. Queremos hacer un especial hincapié en la labor de investigación y proponer territorios para la teorización, la reflexión, huyendo de una programación basada tan sólo en workshops. Debemos tener en cuenta que nos movemos en un ámbito universitario, y eso es un acicate más de cara a potenciar la labor de investigación.

DissenyCV: ¿Qué habéis aprendido desde esa primera edición, hace ya casi dos años?

Heras/Rodríguez: Que pusimos tarde el buzón de sugerencias. Bueno, la verdad es que recibimos multitud de elogios por aquel primer ILUSTRAFIC y eso, aunque nos llenó de satisfacción en su momento, no ayuda a crecer, a mejorar. Creemos que en algunos ámbitos del primer congreso nos faltó pluralidad, por ejemplo, en el caso del foro de empresas, y en este punto estamos seguros de que vamos a mejorar la oferta para que resulte más atractivo. Manteniendo este nivel de exigencia, vamos a introducir novedades como prescindir de algunos talleres de cara a reconvertirlos en showrooms. En el primer ILUSTRAFIC vimos que en el fondo, en un taller, el contacto se establece con un sólo profesional, y preferimos que los asistentes puedan contactar con el modo de trabajo de muchos profesionales, y eso nos parece algo muy positivo.

dissenycv.es-ilustrafic-2

DissenyCV: ¿Qué rasgos diferencian ILUSTRAFIC de otras opciones de talante similar?

Heras / Rodríguez: En primer lugar, la cantidad de información que recibe el asistente, no sólo por el número de ponentes, sino también, y especialmente, por la lectura de comunicados, que sirve para escuchar las reflexiones de diversos participantes. Esto nos da un mínimo de diez ponentes y cuarenta comunicados a lo que hay que añadir el foro de empresas. Este volumen de información se ofrece desde distintos ángulos, dando lugar a una pluralidad de visiones y tendencias. Otra de nuestras líneas de investigación (además del Master de Ilustración, el grupo de investigación y el propio congreso) es la revista EME, de temática monográfica, y cuyo último número ha sido editado bajo el título de “Símbolos”, con una amplia entrevista a Arnal Ballester, entre otros contenidos muy trabajados y de calidad. ILUSTRAFIC sirve igualmente para contactar con autores susceptibles de participar en EME, de ahí que queremos que en esta revista se refleje esa labor de investigación. En resumen, no buscamos la tendencia en si misma, sino el concepto.

DissenyCV: ¿Qué nombres están ya confirmados para esta segunda edición?

Heras / Rodríguez: Ben Newman, Golden Cosmos, LoSiento, Geneviève Gauckler, Olimpia Zagnoli, Nicolas Burrows, Miguel Noguera… Procuramos que exista un equilibrio entre autores nacionales e internacionales. Y entre los invitados nacionales es necesario que tengan proyección internacional, para aportar una visión que englobe otros mercados. También buscamos que los invitados aporten una práctica desde distintas estrategias y distintas aplicaciones o territorios: desde el álbum ilustrado hasta el trabajo para agencias de comunicación. Por otro lado, la segunda edición de ILUSTRAFIC contará con una exposición sobre la ilustradora Ana Juan, valenciana, y que trabaja desde Madrid para publicaciones internacionales como The New Yorker. Planteamos una inauguración para la primera quincena de septiembre. Tenemos la experiencia anterior, muy positiva, de una muestra como “Pensar con las manos”, que ha girado internacionalmente. Estamos en contacto con instituciones universitarias de Italia (Bolonia), Francia o Bulgaria, por ejemplo de cara a posibles intercambios. Todo esto creo que ayuda a internacionalizar la propuesta de ILUSTRAFIC.

dissenycv.es-ilustrafic-3

DissenyCV: ¿Cuál es a día de hoy la previsión de asistentes?

Heras / Rodríguez: Tenemos la idea de completar aforo (ya lo conseguimos en la primera edición) y atraer a un público más internacional. Al tratarse de un congreso organizado por UPV disponemos de un departamento encargado de las relaciones con otras universidades internacionales para apoyar esta labor de difusión. Cuando el público asistente es tan variado, el diálogo y la reflexión es mucho más enriquecedora.

DissenyCV: ¿Puede ILUSTRAFIC pasar a tener en un futuro próximo a una cadencia anual?

Heras / Rodríguez: No hemos valorado nunca esta opción. Nuestro equipo es pequeño y el esfuerzo a realizar, ingente. Nuestro propósito principal es la investigación y por ello creemos que una cadencia bianual es acertada. Hay que tener en cuenta que cada texto o comunicado que se recibe es revisado por pares. Las actas se publican (¡nos gusta el papel impreso!) por lo que hay también un trabajo de recopilación, corrección, edición y esto supone mucho, mucho esfuerzo.

DissenyCV: ¿Cuál es vuestra percepción de la ilustración en la actualidad?

Heras / Rodríguez: Está adquiriendo muchísimo protagonismo, creemos que es “su” momento, el momento de trasmitir el conocimiento a través de la imagen. Nos encontramos en una situación de cambio. De la ilustración en papel nos encaminamos a un auge de la ilustración para pantalla y esto va a cambiar el modo de trabajo y las estrategias de comunicación. En este proceso de cambio, uno de muchos, en esta reflexión, ILUSTRAFIC debe estar y debe aportar. La ilustración es un campo óptimo para la personalización del trabajo, al igual que el diseño de autor, en un tiempo en que se busca la autenticidad, como es el caso del handmade.

dissenycv.es-ilustrafic-1