La Universitat de València promueve un nuevo concurso especulativo de diseño

La participación está abierta a estudiantes y titulados de todas las carreras. El premio es una tableta.

dissenycv.es-opal-agencia3De nuevo, una institución pública fía su imagen a estudiantes y diseñadores amateurs. En este caso, El Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL), inscrito en la Fundació General de la Universitat de València, ha convocado el X Concurso de Carteles del Foro de Empleo de la Universitat de València, con la finalidad explícita de «seleccionar la mejor propuesta de imagen gráfica que representará al Foro 2015».

Para conseguir la mejor propuesta, el concurso está abierto «a todos los estudiantes y titulados de la Universitat de València, de cualquiera de sus titulaciones, de manera individual o formando equipo». Es decir, que esta imagen gráfica podría ser obra, dicho sea con todos los respetos, de un geógrafo, un fisioterapeuta o un grupo de odontólogos.

En el jurado del concurso no aparece ningún diseñador o profesional relacionado con el ámbito del diseño (lo más cercano es el responsable de Comunicación de FGUV) y el premio es una tableta de una conocida marca o el equivalente en metálico a precio de mercado (¿?). El ganador de este concurso cederá en exclusiva a FGUV los derechos de su trabajo, mientras que la entidad convocante podrá introducir en el diseño cualquier cambio que considere oportuno.

La convocatoria de este nuevo concurso, que potencia el diseño amateur y el trabajo especulativo, sucede tan sólo unos días después del primer #CuadrilateroForum, promovido desde ADCV y esta revista digital, en el que se analizó el problema del trabajo gratuito y de manera especial este tipo de concursos que en nada benefician a la institución que lo convoca y perjudican la imagen del diseño de la Comunidad Valenciana.

Las bases del concurso pueden consultarse en este enlace: forodempleouv.files.wordpress.com/2015/05/bases_reguladores_concurs_cartells_2015_bilingue.pdf