Kilo denuncia el presunto plagio de un cartel en un concurso convocado por FGV

Para Rafa Armero, Presidente de ADCV, decisiones como esta pueden llevar a «eliminar el prestigio de una marca histórica como Metrovalencia».

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El estudio valenciano de diseño Kilo ha denunciado recientemente el presunto plagio de una propuesta de cartel para las Fallas municipales en 2010 por parte de la ganadora de un concurso convocado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, dirigido a estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de La Universitat Politécnica de Valencia. El concurso pretendía encontrar la imagen que promocionara los servicios especiales de Metrovalencia durante las fiestas falleras. Como la propia FGV señala (puedes consultar la noticia aquí), el concurso convocado entre los alumnos de Bellas Artes se lleva a cabo desde hace años con la finalidad de elegir el cartel promocional de los servicios de Fallas de Metrovalencia. El cartel ganador está presente en la web, cartelería, así como en los folletos informativos. El jurado compuesto por representantes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la propia Facultad decidió otorgar el primer premio en esta edición a la estudiante Ana Gabarda.

Fotografía de la entrega de premios (publicada en web de Metrovalencia, todos los derechos reservados)
Fotografía de la entrega de premios (publicada en web de Metrovalencia, todos los derechos reservados)

El problema ha saltado, como nos han confirmado desde estudio Kilo, cuando el pasado viernes 13, viajando en el Metro, Carlos del Pozo, componente de Kilo junto a Maite Canet, divisó el cartel y se quedó, en propias palabras «asombrado». Del Pozo afirma que «puedo entender, más o menos, que el estudiante pueda, presuntamente, plagiar un cartel. Lo que no comprendo es cómo puede pasar los filtros necesarios para acabar apareciendo y ser promocionado públicamente». Kilo se dirigió de inmediato a Metrovalencia través de su Facebook (DissenyCV ha tratado de ponerse en contacto con la entidad sin éxito por el momento), reclamando una explicación. «Nos han contestado a través de twitter, y también a través del Facebook, pero estamos esperando por el momento una llamada con explicaciones más concretas», señala Del Pozo. Para el diseñador valenciano, este presunto plagio no es sino otro indicador de la situación actual de desprestigio del diseño en la Comunidad Valenciana por parte de las instituciones públicas.

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Desde ADCV, su Presidente, Rafa Armero, ha manifestado «la postura clara desde nuestra institución en contra de este tipo de concursos que buscan obtener una imagen y tan sólo aportan un trabajo meramente especulativo. En este caso, hay una serie de grietas evidentes, producto de querer estar junto con los estudiantes mediante una acción errónea. Creo se ha pecado de inocencia». Armero ha insistido en que desde ADCV se apoya la colaboración con el colectivo de estudiantes de diseño, pero de una forma regulada. «Se ha buscado una solución amateur para una imagen institucional» es otro de los pecados que ha señalado Armero. Desde ADCV se han puesto ya en contacto con FGV para tratar de reconducir la situación, tomar las decisiones oportunas y asesorar en acciones futuras enfocadas al diseño. El Presidente de ADCV ha afirmado que «decisiones como esta, una pérdida de respeto en última instancia, pueden llevar a eliminar el prestigio de una marca histórica como es precisamente Metrovalencia». Armero ha indicado finalmente que aunque desde ADCV se está trabajando en distintas acciones a escala nacional, desde dentro de la Comunidad Valenciana «debemos seguir defendiendo nuestra posición, que es muy firme en asuntos como el que nos ocupa».

Última hora: desde Kilo nos confirman que han hablado telefónicamente con Dirección de Gestión de Metrovalencia, y a falta de comunicado oficial, les han manifestado que se va a proceder a la retirada de la campaña de la web oficial y posteriormente, de las distintas estaciones.

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Cartel original de Kilo.