Elías Taño: “Los grafistas somos capaces de generar recursos críticos contra el mercantilismo dominante”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

El ilustrador y diseñador relata el proceso de creación del cartel para PechaKucha Night Valencia 24.

Texto: Elías Taño

“En el cartel para la XXIV Edición de PechaKucha Night Valencia me propuse llevar a la praxis el discurso que hice en mi presentación durante la pasada edición. En ella hablaba sobre las herramientas que tenemos a disposición lxs grafistas para crear un imaginario anti-hegemónico a los valores del capitalismo. No en vano, según Gramsci, los intelectuales orgánicos ocupan un lugar privilegiado para contrarrestar los valores de la hegemonía. Yo articulaba una posición desde el mundo de lxs trabajadorxs de la imagen. Los que debido a nuestra formación y determinada sensibilidad somos capaces de generar conceptos, imágenes y recursos gráficos que se posicionen de una manera crítica ante el mercantilismo dominante. Decía que debemos aprovechar cualquier grieta en el sistema para quebrar la homogeneidad del discurso de libre mercado”.

Con estas premisas concebí el cartel. A partir de una obra de Grigori Borisov y Nikolai Prusakov para una película soviética de 1928. La elección de la obra fue más o menos fortuita, pero no así el hecho de haber elegido un ejemplo de cartel soviético. En este año, 2017, se celebra el triunfo de la Revolución de Octubre. La primera gran revolución del proletariado y el campesinado. Una fecha histórica que nos recuerda la capacidad emancipatoria de los pueblos. Y cómo el arte no le es ajena. La revolución gráfica de la primera época soviética es imbatible. Y obviamente, representa un valor contra-hegemónico ante el mundo publicitario actual (aunque en ocasiones nos sirvamos de él, rara vez podremos estar a la altura. Aquí no soy ninguna excepción)”.

“Conmemoración de una revolución. Determinación del papel de la mujer en la creación de un Mundo Nuevo. Fuerza indestructible del proletariado. Mecanismos revolucionarios. Ahí la síntesis del cartel. Y mi humilde aportación para recordar, el tantas veces pisoteado, orgullo de la clase trabajadora”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page