De visita: Vibra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Entramos en el estudio de Carles Andreu y Juanma Aznar para charlar sobre diseño, branding, formación y más.

Texto: Paco Ballester

Carles Andreu y Juanma Aznar

Carles Andreu y Juanma Aznar

Vibra es el estudio de diseño compuesto por Carles Andreu y Juanma Aznar. Entramos en su despacho del centro de Valencia para conversar sobre distintos aspectos de su trayectoria y de la actualidad en torno al diseño.

DissenyCV: En primer lugar, ¿cuál es vuestra formación? 
Carles: Desarrollé primero los estudios de artes plásticas y publicidad en la academia de diseño Peris-Torres (1994-1999), posteriormente realicé la diplomatura de diseño en la EASD (2001-2005) en Valencia. Lo hice cuando ya estaba trabajando para obtener una titulación superior a la que tenía.

Juanma: Comencé en el mundo del diseño en 2001, cursando los estudios superiores de Diseño en la EASD Valencia. Posteriormente pude acceder a una beca Erasmus para poder desarrollar mi proyecto final (diseño de una tipografía), en Augsburg (Alemania) y acabé los estudios en 2005. En cuanto a colaboración con escuelas, el pasado Abril dimos una pequeña conferencia en Barreira en su semana del diseño y con la EASD una presentación y mesa redonda con profesionales noveles y estudiantes sobre “la vida después de la escuela”.

DissenyCV: ¿Cuándo os conocéis, el momento de vuestra separación y vuestro reencuentro posterior?
Carles: Conozco a Juanma desde pequeño, no sé exactamente a que edad pero si dónde. Fue en Sedaví, allí coincidimos y además teníamos amigos comunes. Años después en una conversación dónde Juanma estaba presente comenté que iba a volver a estudiar (tras haber pasado por Peris-Torres) y esta vez sería en un plan nuevo de estudios: hablaba de la diplomatura de diseño de la EASD de Valencia. Juanma se animó también a hacerla, así que soy un poco culpable de que Juanma estudiará Diseño Gráfico. Ambos íbamos a la misma clase y posteriormente hemos tenido distintas experiencia laborales hasta que un día me incorporé a Yonoh (2011) para llevar la parte de comunicación del estudio. Yo venía del departamento de marketing de Lladró y le ofrecí a Juanma que se incorporara conmigo, ya que así formaríamos dos duplas, una para los proyectos de industrial y otra llevando la parte de comunicación. Posteriormente en 2014 Juanma y yo decidimos emprender una nueva etapa y creamos VIBRA, dónde nos hemos especializado en proyectos de branding y packaging.

Juanma: Nos conocemos de hace mucho tiempo, no sabría decirte la edad pero muy jóvenes. Ambos hemos crecido en Sedaví y recordamos en ocasiones algunas veces que quedábamos para disfrutar de unas partidas al “Rampage” en la Master System, jugar al basket o simplemente ir por ahí con más amigos. Nuestros caminos se separaron en la adolescencia, Carles comenzó a estudiar en Peris Torres y yo Secundaria. Unos años después nos volvimos a encontrar. Él me habló de la convocatoria de los Estudios Superiores de Diseño y yo me interesé mucho. Siempre me gustó lo visual. Mi tío era y es profe de producto en la EASD, fui en busca de su consejo y me habló un poco de que iba “aquello del diseño”, así que me apunte a una academia de artes plásticas para prepararme las pruebas y pude acceder a la EASD. Tuvimos suerte de coincidir en muchas clases y compartir coche para ir desde Sedaví. Nos lo pasamos muy bien.

Luego, a la finalización de los estudios, tuvimos diferentes experiencias laborales. Yo comencé con Ramón Peréz Colomer como diseñador junior unos meses, posteriormente estuve en la agencia Engloba durante medio año aproximadamente y luego tuve la suerte de formar parte del equipo de Pepe Gimeno Proyecto Gráfico durante casi cinco años. Tras esta etapa de aprendizaje y profesionalización, comencé mi andadura en solitario, en la que pude desarrollar proyectos para mis propios clientes o colaborar con agencias o estudios puntualmente. Con dos años a mis espaldas de profesional autónomo, Carles me llama para ofrecerme la posibilidad de integrarme en un nuevo proyecto junto a Yonoh Estudio Creativo. Acepté y formamos parte durante tres años y medio. Tras el cual, acabamos por montar lo que hoy conoces como Vibra.

dissenycv-es-vibra-2

DissenyCV: ¿De qué forma os complementáis? ¿Qué aporta Juanma al tándem y al revés?
Carles: Los dos somos diseñadores y en ese sentido tenemos una visión muy parecida de lo que queremos. Proyectos donde el diseño sea parte fundamental de la estrategia de una empresa. Desde que formamos VIBRA hace ahora algo más de dos años, hemos añadido al proceso de trabajo perfiles distintos a nosotros para enriquecer los proyectos. Hoy en día tenemos una metodología desarrollada que combina estrategia y diseño. En cuanto al día a día nos repartimos los proyectos y los compartimos después para conocer la opinión uno del otro. Hacemos lo mismo con los clientes, es un trabajo en equipo.

Juanma: Intentamos desarrollar los proyectos de manera conjunta, siempre repartiendo las tareas. En ocasiones hay uno que se lleva la fase más plástica y el otro la de conceptualización o viceversa. El reparto es según diferentes factores, como la idea inicial de cada uno, la experiencia o conocimiento en el sector concreto del proyecto.
Ambos somos diseñadores de formación, y particularmente pienso que tenemos una visión inicial común y a partir de ahí, cada uno se adentrado más en unos campos que en otros. Carles, por ejemplo, trabaja mucho la estrategia, profundiza en sus métodos, sus conceptos y objetivos, y a mi me gusta más profundizar en los lenguajes plásticos, la tipografía, la imagen, la expresión de la idea. Lo bueno es que luego siempre compartimos la información, así ambos salimos reforzados. Pensar y dibujar, la cuestión es profundizar en todo.

DissenyCV: Pese a vuestra juventud, tenéis una trayectoria destacada en el mundo del diseño en Valencia. ¿Cómo valoráis estos años?
Carles: No creo que seamos tan jóvenes, pero es verdad que tenemos mucha experiencia. Yo comencé a trabajar en el año 2000 y no he parado desde entonces. Además en puestos muy distintos (estudios o departamentos de diseño, de comunicación o de marketing) y desempeñando diferentes funciones. Eso me ha otorgado una visión más amplia que desde un punto de vista de un diseñador gráfico.

Juanma: Como dice Carles no somos tan jóvenes. Estos años han sido difíciles, la verdad. Montarte algo para que funcione es complicado. Necesitas clientes, maquinaria, un lugar, luego hay que diseñar e intentar hacerlo bien y luego que al cliente le guste, para que repita más que nada. La profesión de diseñador es difícil, tan bonita como difícil.

DissenyCV: ¿En qué punto os encontráis ahora? ¿Habéis alcanzado una estabilidad tanto personal como laboral tras formar Vibra?
Carles: Cada cierto tiempo nos estamos analizando para ver en que podemos mejorar e intentar buscar nuevos objetivos. Conforme estos se vayan alcanzando nos ponemos otros nuevos y vamos a por ellos. Esto creo que es fundamental ya que forma parte de la vida, de la experiencia, de emprender… Hoy somos distintos a cuando empezamos y seguro que lo seremos a dentro de un año o dos. En cuanto a la estabilidad laboral, afortunadamente podemos decir que la hemos conseguido, aunque de momento no tenemos cuentas fijas, sabemos que proyectos tenemos en marcha y algunos que pueden llegar, pero no sabemos qué estaremos haciendo en seis meses por ejemplo.

DissenyCV: Os habéis especializado en el branding y packaging, especialmente en relación con el mundo de la gastronomía y el vino. ¿De dónde surge esta relación tan estrecha? ¿Ha sido una especialización casual o por el contrario ha sido una decisión meditada y buscada? ¿Qué factores diferenciales tiene trabajar para empresas relacionadas con la gastronomía o el sector vitivinícola?
Juanma: Nos hemos especializado en branding y packaging, pero no en un sector específico. Es cierto que hemos hecho proyectos gastronómicos y de vino. Creo que cuando haces algo en un sector es fácil que entre otro de ese mismo, esto se debe a la experiencia. No nos gustaría encasillarnos, como dicen los actores. Ahora mismo por ejemplo también estamos trabajando el branding para una empresa de alquiler de viviendas y desarrollando varios productos de gran superficie. En cuanto a factores diferenciales creo que cada proyecto hay que analizarlo y ver cual es la mejor solución, no hay dos proyectos iguales, ya que en caso contrario, no habría diferenciación y menos dentro de un mismo sector. Cada marca o producto debe encontrar su posicionamiento.

DissenyCV: Ya no hay vuelta de hoja y cada vez está más asumido que el diseño es un factor clave a la hora de creación de marca, y cada vez en mayor medida las empresas están más concienciadas acerca del diseño como pata fundamental en un proyecto. ¿Qué podéis añadir sobre esta cuestión?
Juanma: La misión del diseño es hacer llegar a la gente los valores que tiene una marca, un producto, un servicio o una institución, además de contar sus atributos. Si los valores están definidos, el diseño tiene que transmitirlos.

DissenyCV: En el caso de vuestro trabajo con chefs (Fierro, por ejemplo), ¿encontráis un mayor feeling al tratarse de dos profesiones creativas (diseñador/chef)?
Carles: Es bueno trabajar con gente creativa porque aprendes de ellos y ellos aprenden de ti. Con Germán y Carito es fácil entenderse, lo que pasa es que a veces ellos como también nosotros los diseñadores empujamos los límites, en ese sentido ambos somos inconformistas y siempre buscamos lo mejor, por eso los proyectos con ellos han gustado tanto. Mucha gente nos ha felicitado tanto por Fierro como por Doña Petrona que abrió hace poco en Ruzafa. De hecho, nos están llamado otros chefs de Valencia para ver si les podemos hacer la imagen.

DissenyCV: ¿Hacia donde camina Vibra? ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Continuaréis centrando el trabajo en un mercado más cercano (local/nacional) o vais a tratar de aumentar el porcentaje de proyectos internacionales?
Juanma: Estamos en busca de retos, de ver qué hacemos en el futuro. Ahora mismos estamos desarrollando una imagen corporativa para Miami, nuestra primera experiencia para el extranjero y está siendo muy positiva. Puede que entre otro encargo de fuera, de momento lo estamos valorando. La idea es no ponerse fronteras, vivimos en un mundo global y hoy en día podemos trabajar para gente de cualquier sitio. Y en España además de trabajar para clientes de Valencia tenemos clientes en Galicia, en Madrid, o en Castilla la Mancha, por ejemplo.

DissenyCV: ¿Cuál es vuestra visión u opinión del panorama actual de diseño en la Comunidad Valenciana? ¿Echáis algo en falta? ¿Hay alguna cuestión que es parece especialmente importante en la que valdría la pena incidir?
Carles: El diseño en la Comunidad Valenciana pensamos que es bueno, hay muchos profesionales y tenemos una gran trayectoria con muchos ejemplos donde fijarnos. Además parece que el Gobierno actual esta apostando por él. Deben ser los primeros que tienen que dar muestra de la importancia que tiene el diseño y ponerlo en valor, así como trasladarlo al tejido empresarial valenciano, porque esto nos hará más competitivos. Últimamente se están haciendo muchas Llamadas a Proyecto por parte de las Administraciones. Esto esta muy bien, que haya transparencia, pero deberían aprender de esta experiencia, analizar que están haciendo bien y en que pueden mejorar. Parece que tratan todos los proyectos por igual y no es lo mismo hacer un cartel que una marca, como no es lo mismo una gran empresa que una pequeña. Cada una requiere de un encargo, tienen necesidades distintas, mayor o menor responsabilidad, etc. En mi opinión estas Llamadas a Proyecto se pueden mejorar, pero está bien comenzar por algún sitio.

dissenycv-es-vibra-8_lunas_1

dissenycv-es-vibra-decalogo_1

dissenycv-es-vibra-eidosdeiria_4

juego_enterizo

dissenycv-es-vibra-fierro_logo1

dissenycv-es-king_products_7

dissenycv-es-vibra-carrera_carrera_1

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page