Campgràfic homenajea a Josep M. Pujol

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

A través del nuevo libro Jan Tschichold y la tipografía moderna.

Maquetaci—n 1

Un nuevo libro de la editorial Campgràfic llega a los mostradores de las librerías; Jan Tschichold y la tipografía moderna del desaparecido Josep Maria Pujol. Se trata de un volumen editado con el rigor  que caracteriza las obras de  la editorial valenciana con el que ha querido homenajear a Josep M. Pujol, fallecido en agosto de 2012, un escritor y teórico de la tipografía (uno de las referencias fundamentales en la ortotipografía) que acercó a los lectores algunos de los más importantes autores del cambio tipográfico, como es el caso de Stanley Morison, Beatrice Warde y Jan Tschichold.

Como se indica en la introducción estamos ante “uno de los textos fundacionales  de la ‘nueva tipografía’: el manual que llevó a la tipografía a ‘respirar el aire de otros planetas’, el mismo aire que ya estaban respirando o respirarían muy pronto la villa Savoye de Le Corbusier, la Composición en rojo, amarillo y azul de Mondrian, el proyecto de monumento a la Tercera Internacional de Tatlin, el Ulisses de Joyce o la Suite para piano opus 25 de Schönberg”.

Pocos libros, como el que ahora  publica Campgràfic, puede encontrar en la actualidad el lector para poder explicarse la tipografía de libro forjada en la modernidad;  libros como este sirven para hacer un alto en el camino y conocer las razones para elegir un tipo concreto de letra, un interlineado o la distribución de la página para hacer más legible un texto.

El texto de Pujol se completa con cinco artículos, a modo de homenaje al autor recientemente fallecido, a partir de los que el lector encontrará los matices de la personalidad caleidoscópica de Pujol. En palabras de sus editores, “con este texto se ha querido rendir homenaje a una de las personas que más hicieron por acercar los textos básicos de la tipografía internacional al lector actual, no solo por su traducción, sino desentrañando cada uno de los matices que hicieron posible la reinterpretación de la modernidad”.

Ficha del libro

  • Título: Jan Tschichold y la tipografía moderna
  • Autor: Josep Maria Pujol
  • Autores de los artículos de homenaje: F. Xavier Llopis, Juan J. Arrausi, Anna Calvera, Albert Corbeto y José Martínez de Sousa.
  • Editorial: Campgràfic Editors, sl
  • Web: www.campgrafic.com
  • Contacto: campgrafic@campgrafic.com

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page