Valencia, ciudad de fotoperiodismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Del 13 al 18 de mayo se celebra la III edición de PhotOn Festival. La Nau de la Universitat de València será la sede central.

PhotOn Festival

Intento de desahucio en la calle Zaida (Carabanchel). Álvaro García (“Crisis”).

El fotoperiodismo nacional e internacional más destacado se da cita en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, sede de la tercera edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia PhotOn Festival, entre el 13 al 18 de mayo.

Desde hoy y hasta el 1 de septiembre, La Nau acoge dos exposiciones en el marco de este certamen. La primera de ellas, “Crisis”(exposición colectiva), es un relato fotográfico sobre la crisis que ha asolado a los países occidentales y que manifestó sus primeros síntomas en Grecia. Esta exposición reúne los hechos y protagonistas que han marcado la actualidad en los últimos años. Con imágenes de Olmo Calvo, Luis Magán y Bernardo Peréz (El País), Alberto Di Lolli (AP), Sergio Peréz y Rafael Marchante (Reuters) o Angelos Tzortzinis, entre otros muchos.

En la Sala Oberta, Eloy Alonso presenta “Las fosas del olvido”. El fotoperiodista de Reuters, galardonado como fotógrafo del año por la ANIGP-TV, nos presenta un trabajo personal sobre las fosas comunes de la Guerra Civil Española que se inicia al encontrar en el Archivo Militar del Ferrol una huella dactilar de su abuelo firmando su pena de muerte. Esta exposición se complementa con publicaciones de la época y objetos personales recuperados por varias familias de Valencia.

PhotOn Festival.

Eloy Alonso. “Las fosas del olvido”.

Manu Brabo, galardonado recientemente con el Premio Pulitzer, ofrecerá el sábado 18 de mayo en La Nau, una conferencia a las 17.30 horas para narrar sus vivencias y su experiencia profesional. Después, a las 19.30 horas protagonizará una mesa redonda junto con Eloy Alonso y Walter Astrada, tres veces merecedor en diferentes categorías del World Press Photo. El resto de actividades (talleres y conferencias) que tendrán lugar en La Nau pueden consultarse en la web del propio festival.

Otras actividades relacionadas con PhotOn festival que se celebraran fuera de la Universitat son exposiciones como “Españoles en primera linea de fuego. Estallido árabe” (hasta el 13  de julio en sala Lametro, estación de metro de Colón), la muestra homenaje a Enrique Meneses (hasta el 2 de junio en el IVAM), “Rodalíes” de José María Penalba y Pepe Penalba (hasta el 30 de mayo en el Mercado Central), “Gipsy Days” de Gianluca Napoli (Hasta el 13 de junio en Espai d’Art Fotogràfic, calle Torno del Hospital, 19),

PhotON Festival es la iniciativa de un grupo de fotoperiodistas de Valencia, reunidos en torno al Colectivo Documenta (Juan Carlos Barberà, Tania Castro, Emma Ferrer, Xaume Olleros, Benito Pajares, Eduardo Ripoll, Vicente Greus y Rober Solosona) para situar a Valencia en el circuito de los festivales de fotografía más relevantes.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page