Mujeres de Afganistán bajo el objetivo de Gervasio Sánchez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

La muestra fotográfica podrá visitarse en La Nau hasta el próximo 14 de febrero.

ROKHSHANE. @Gervasio Sánchez. Tiene 16 años y huyó de la casa de su primo porque abusaba sexualmente de ella y era drogadicto. Ella también cayó en la adicción. Condenada a siete meses en correccional.

ROKHSHANE. @Gervasio Sánchez.
Tiene 16 años y huyó de la casa de su primo porque abusaba sexualmente de ella y era drogadicto. Ella también cayó en la adicción. Condenada a siete meses en correccional.

La Universitat de València acoge hasta el 14 de febrero de 2016 la exposición ‘”Mujeres. Afganistán. Fotografías de Gervasio Sánchez y textos de Mònica Bernabé”. La exposición recoge los retratos del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, especializado en conflictos armados. La autora de los textos es Mónica Bernabé, única periodista de España que informa permanentemente desde Afganistán. Esta exposición incluye visitas guiadas (visites.guiades@uv.es)  y durante los días 29 y 30 de septiembre los guías de la misma serán Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé. Les inscripciones gratuitas se realizarán a través de la aplicación: http://gestiocultural.uv.es/visites/

"Matrimonios forzosos", Gervasio Sánchez

“Matrimonios forzosos”, Gervasio Sánchez

La muestra pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres en Afganistán es una violencia endémica y estructural, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas. La exposición, formada por más de 150 fotografías se divide en seis bloques. Las principales temáticas tratadas son el matrimonio forzado e infantil; la fuga; la drogodependencia; el suicidio; los avances legales y la realidad; y las consecuencias de la impunidad y la guerra. También se muestran mujeres contracorriente, mujeres que a pesar de su contexto han encontrado la manera de hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o de tener presencia en el ámbito público, tan restringido a los hombres en Afganistán.

Para llevar a cabo este proyecto han sido necesarios cinco años. Las primeras fotografías se realizaron en 2009 y las últimas el año 2014. Han sido necesarios ocho viajes de larga duración en Afganistán por parte del fotógrafo y la participación de Mónica Bernabé, que lleva casi 8 años viviendo en el Afganistán, así como el apoyo de la única entidad española que trabaja en Afganistán, ASDHA.

Fotografía: Nuria Puente para Palau Robert.

Fotografía: Nuria Puente para Palau Robert.

Antoni Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, ha destacado “el compromiso que la Universitat de València demuestra con el fotoperiodismo, una profesión que atraviesa momentos difíciles pero necesaria en las sociedades democráticas porque sin ellas no conoceríamos testimonios como los de esta exposición”. Una muestra que habla de “la cultura patriarcal y de mujeres que son obligadas por ejemplo a casarse por intercambio económico, algo que ocurría en la Inglaterra del siglo XVII”.

Gervasio Sánchez, quien en todo momento ha subrayado que sin la periodista Mònica Bernabé esta exposición no hubiera visto la luz, ha definido la situación de Afganistán de esta manera: “En los últimos años he realizado proyectos muy duros sobre los mutilados por las minas antipersonas, las víctimas de las desapariciones forzosas y las brutales consecuencias de los conflictos armados. No me espanto fácilmente. Pero tengo que reconocer que en Afganistán me he encontrado lo peor del ser humano: su incapacidad para sentir empatía y compasión hacia las víctimas, y unos grados de violencia e impunidad difíciles de presenciar en otros países”. Sánchez añade que el problema de Afganistán no son las leyes, ya que hay un marco legislativo que prohíbe las violaciones a las mujeres pero se subvierten en nombre de la tradición. Ha explicado que las fotografías se han realizado en lugares donde no hay talibanes y que el problema de la mujer afgana es mucho más profundo que el burka.

El proyecto -afirma Mónica Bernabé en el catálogo- ayuda a profundizar en las causas de la violencia contra las mujeres y los problemas que genera, más allá de juicios de valor simplistas o superficiales basados en clichés, como el uso del burka o el velo islámico. La periodista remarca que también reivindica la importancia de la paz, la justicia y la educación porque se producen cambios sociales, y habla del papel clave que juegan las nuevas generaciones: la juventud, ellos y ellas.

Fotografía: Nuria Puente para Palau Robert.

Fotografía: Nuria Puente para Palau Robert.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page