ESCIF rememora Mayo del 68

0
100

El artista valenciano reproduce en el Palacio de Tokyo algunos de los graffitis más representativos de la revuelta estudiantil.

El Palacio de Tokyo interroga la historia y la herencia de las revueltas de mayo del 68 con una intervención monumental, comisariato por Hugo Vitrani, en su fachada realizadas por el artista Escif.  En su intervención el artista español  ha reproducido algunas de las famosos graffitis de las revueltas estudiantiles de mayo del 68. Este proyecto continua el proyecto realizado en mayo del 2016 por el pintor griego Stelios Faitakis que cuestionaba, a traves de 2 murales, la herencia del pensamiento situacionista y de mayo del 68 en las revueltas contemporaneas.

Estas intervenciones se situan en el contexto de LASCO Project, programa de Arte Urbano del Palais de Tokyo, que se desarolla en el edificio con intervenciones de diferentes artistas internacionales. EL recorrido continúa en el sotano del Palais de Tokyo con una nueva intervención del artista Paul Loubet, ganador del premio “Révélation d´Art Urbain” otorgado por la ADAGP en 2017.

En la fachada lateral del Palais de tokyo, Escif ha desarollado una pintura monumental y desplazado en trapantojo los elementos que la componen (banderas oficiales, puertas, escaleras de socorro, vegetación salvaje), estructurando la pared con escritos (los graffitis rayados clandestinamente en los cuartos de baño de la institución; archivados y catalogados previamente por el artista; algunos de las consignas que acompañaron las revueltas estudiantiles de mayo del 68).

La composición general de la fachada se inspira en el juego de sociedad de las Serpientes y las escaleras que introduce al jugador en un recorrido entre vicios y virtudes.  Una manera para el artista de devolver el graffiti a la calle interrogandose la parte de situacionismo y de politica que existe en el acto de escribir sobre las paredes desde las cuevas parietales hasta las calles y los subterraneos actuales. Todo esto reiterando la celebre cita de Duchamp que decía: “El arte es un juego entre todos los hombres de todas las epocas.”