Escif en París: de Acteón a Ronald McDonald

Escif desarrolla su nueva obra, la litografía «Burger King» en Idem Prints de París.

Imprenta y sede de artistas

Después de un año encerrado en su estudio, Escif regresa a París para trabajar en una de las imprentas de arte más emblemáticas de Europa: IDEM prints, ubicada en el barrio parisino de Montparnasse y construida en 1881 por el impresor Emile Dufrenoy. En 1976 pasó a manos de Fernand Mourlot y tomó el nombre de Mourlot Printing, acogiendo a artistas como Matisse, Picasso, Braque, Giacometti y Calder. En 1997 cambió su nombre por Idem, y hoy es un espacio emblemático que invita a la creación, punto de encuentro de algunos de los principales artistas del panorama francés e internacional. Sophie Calle, JR, David Lynch, Paul McCarthy, Dennis Oppenheim, Os Gemeos o Raymond Pettibon son solo algunos de los creadores que han pasado por estos talleres en los últimos años.

Recreación de una obra de Paul de Vos

Escif propone una obra muy personal que sintetiza perfectamente su particular visión de la sociedad contemporanea. Se trata de la recreación de una escena mitológica: «Acteón devorado por sus perros«. Escena que se recoge en la pintura del artista barroco del siglo XVI: Paul de Vos; y que Escif reinterpreta sustituyendo el venado por un icónico payaso. Personaje que representa una de las cadenas de hamburgesas más populares del mundo; convertido en simbolo y sintoma de la cara más obscena de nuestro ecosistema social. El cazador cazado es entonces el obsceno payaso que todos llevamos dentro. La sombra de un sistema en crisis, ahogado en el exceso, que se devora a sí mismo. “Burger king” es una obra carismática que se construye en un juego simbólico, muy contemporáneo, en el que la poesía y el humor se conjugan en un perfecto equilibrio. Fácil de comer, dificil de digerir.

Máquina de impresión Marionni

Considerando los aspectos más técnicos de este proyecto, Escif decidió trabajar la técnica de la litografia por su gran versatilidad y precisión. El trabajo meticuloso y artesanal que permiten las clásicas máquinas de impresión Marionni, en conjunción con las últimas técnicas de colorimetria digital, han permitido reproducir fielmente la suavidad atmosférica del dibujo original, realizado en acuarelas. Han sido necesarios 12 colores y un equipo de 7 personas para el correcto desarrollo del proyecto.

Disponible vía web

Burger King ha sido editada e impresa por Idem ediciones. La obra estará disponible a partir de hoy jueves 25 de febrero en la web de la imprenta, asi como en la web del artista: www.streetagainst.net