Foodexperience: una jornada para analizar la relación entre diseño y gastronomía

El próximo 4 de junio, en el CDT de Castellón de la Plana.

La Agència Valenciana del Turisme une cocina creativa, artesanía y diseño mediterráneo en la jornada Foodxperience, cuya primera edición se celebrará en el CdT de Castellón de la Plana.

La jornada de Castellón pretende ser un foro donde explorar sinergias y oportunidades entre profesionales del diseño valenciano, artesanos, cocineros y hosteleros, para fortalecer la gastronomía dentro de los sectores creativos de la Comunitat Valenciana.

Foodxperience es una nueva línea de trabajo iniciada por la Agència Valenciana de Turisme para potenciar la identidad gastronómica mediterránea a través de la creatividad y la investigación de nuevos formatos experienciales para el cliente. En ella, se presentará también el proyecto FOODSCAPE -desarrollado por el Laboratorio de Cocina de Invat•tur- que investiga nuevas propuestas experienciales para el comensal.

Asimismo, forma parte de las primeras actuaciones de promoción de la nueva estrategia gastronómica de la Comunidad Valenciana.

¿A quién va dirigido?

El público objetivo es todo aquel que desee emprender o impulsar sus proyectos empresariales dentro del sector gastronómico, así como a todos los profesionales del diseño y la artesanía que quieran ofertar y desarrollar sus servicios dentro de este sector.

Objetivos

  • Fomentar la innovación en la gastronomía y en la restauración.
  • Sensibilizar a los emprendedores de las posibilidades que el sector del diseño y la artesanía puede ofrecer para sus proyectos o empresas.
  • Impulsar nuevos proyectos emprendedores a través del acercamiento a la realidad de casos de éxito.
  • Potenciar la identidad gastronómica mediterránea a través de la creatividad y la investigación de nuevos formatos experienciales para el cliente.
  • Facilitar contactos entre emprendedores y crear sinergias empresariales.
  • Descubrir y analizar nuevas oportunidades de negocio turístico.

Lunes 4 de junio
CdT Castellón
Astrónomo Pierre Mechain, 2
12100 Grao de Castellón

Programación:
16:00 h Presentación de la jornada “Foodxperience” a cargo del secretario autonómico de Turisme, Sr. Francesc Colomer
16:15 h  Antecedentes gastronomía-diseño: Papila
16:30 h Cerámica artesanal contemporánea: Cerámica a mano alzada
17:00 h El diseño como estrategia corporativa: Estudio Vitale

Mesa redonda

17:45 h Descanso

18:00 h Caso práctico: NH y sus restaurantes: NH hoteles

Caso práctico: Relevante / Cal Paradís: Carlos Monsonís/Miguel Barrera

Mesa redonda

19:00 h “Foodscape”: Papila/Rakel Cernicharo

19:30 h Clausura

Organiza:

Agència Valenciana del Turisme

Más información:

https://goo.gl/xDLshM

Inscripciones:

Enviar ficha https://goo.gl/g5pQBF a siles_fer@gva.es

PONENTES

Papila

Papila es el primer estudio de diseño especializado en el mundo de la alimentación. Fundado por Alberto Arza en 2009, su trabajo se desarrolla en proyectos de investigación, diseño e innovación con todo aquello relacionado con la experiencia de comer.

 

Cerámica a mano alzada

Miguel Bartolomé nació, creció y trabajó en el lugar donde se diseña y fabrica la cerámica que llega a gran parte del mundo (como es Onda). Pero sobretodo, su vida cambió cuando pudo colaborar con empresas, arquitectos, interioristas y diseñadores en el desarrollo de productos cerámicos específicos y, aprender junto a ellos a dialogar y convertir ideas cerámicas en realidades.

Vitale

Vitale es un estudio especializado en Diseño Corporativo con una concepción global que integra todas las áreas relacionadas con la imagen de marca y que abarca el diseño de interiores, espacios corporativos y comerciales, el diseño de producto, el branding y la comunicación. Está integrado por Santiago Martín, Carlos Folch y Lucía Chover.

NH Hoteles

NH hoteles que ha trabajado en su reposicionamiento como cadena hotelera gastronómica desde el traslado de DiverXO, el 3 estrellas del chef David Muñoz al hotel NH Colletion Eurobuilding de Madrid. Ese es el punto de partida para comenzar un trabajo de estrategia y construcción de valor en base a los espacios que posee la cadena en España.

ReLevante/Cal Paradís

Re-Levante nació de la idea de abrir un restaurante en el hotel NH Mindoro de Castellón basado en una cocina local, de raíces, elaborada con materia prima fresca y a un precio medio de mercado. Para ello, contaron con la propuesta gastronómica de Miguel Barrera, con una estrella Michellin en su local Cal Paradis, a quién acompaña Carlos Monsonís como jefe de cocina.

Karak

Rakel Cernicharo es propietaria del restaurante Karak de Valencia y se convertió en la ganadora de la cuarta edición de “Top Chef. Con tan solo veintidós años, abre su primer negocio: el restaurante Karak, reconocido como uno de los locales más prometedores de la Comunidad Valenciana.

Proyecto Foodscape

Foodscape (food+landscape) es el nombre con el que se ha bautizado a este nuevo tipo de experiencia turístico-gastronómica que une innovación, diseño y gastronomía, y que ha dado como resultado la producción de una vajilla de tres piezas inspiradas en los paisajes mediterráneos y la creación de tres recetas innovadoras basadas en la gastronomía valenciana.

Rakel Cernicharo, ha sido la encargada de aportar la visión del profesional de la cocina en el proceso de diseño de la vajilla y de crear las tres recetas. De la creatividad y el diseño de la vajilla se ha encargado el estudio de diseño Papila, inspirándose en algunos de los paisajes más emblemáticos de la Comunitat Valenciana. Se ha trasladado cada forma, silueta y cotas de nivel a una vajilla donde todo cobra vida para llegar a la mesa del comensal de una forma diferente.

El proyecto ha dado como resultado tres piezas de vajilla fabricadas en madera de roble: pieza Montaña, pieza Huerta y pieza Albufera; tres recetas creadas basadas en los productos y recetarios propios de cada espacio y un video experiencial en el que se ha recogido todo el proceso creativo.

https://youtu.be/jxgAHzYZqMQ