EnCircular lanza un estudio para conocer la implantación real de la economía circular en la empresa valenciana

A través de 450 encuestas realizadas por la consultora GfK.

EnCircular, plataforma de economía circular de la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha un estudio que tiene como objetivo conocer cuál es el grado de conocimiento y de integración real de estrategias y acciones vinculadas a la economía circular en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. La fase de investigación se está ejecutando con la colaboración de la consultora especializada GfK, que llevará a cabo 450 encuestas a una muestra representativa de compañías pertenecientes a los principales sectores industriales, comercio, servicios y turismo de la región.

Los resultados de este primer estudio de EnCircular -plataforma promovida por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, con apoyo de la Agència Valènciana de la Innovació (AVI)- permitirán contar con una base de información real sobre la que definir planes y estrategias de innovación para avanzar en modelos más sostenibles. Para conseguirlo, los resultados estarán a disposición de todos los agentes implicados en esta evolución, desde las Administraciones Públicas, a entidades académicas y de investigación, organizaciones y asociaciones empresariales y del Tercer Sector, compañías y ciudadanía.

Compromiso con el desarrollo sostenible

EnCircular aborda con este proyecto uno de sus objetivos fundacionales estratégicos: generar conocimiento propio vinculado a la economía circular para reforzar el sistema innovador de la Comunitat Valenciana. Para este estudio se ha contado con la colaboración de los expertos en sostenibilidad Elena Galante y Arturo Jiménez.

“La ADCV está comprometida con la evolución hacia la circularidad porque el diseño es el principal impulsor para integrarla en nuestras formas de vida y en las estrategias y actividad de nuestras empresas. Está demostrado que los proyectos en los que se aplica un diseño circular son más innovadores, más eficientes, minimizan sus impactos negativos y refuerzan los positivos, aspectos que se traducen en competitividad, sostenibilidad y calidad de vida para todas las personas. Por eso, las estrategias de economía circular, públicas y privadas, deberían contar con el diseño desde los primeros planteamientos, para asegurar, así, un desarrollo exitoso”, subraya María Navarro, gerente de la asociación y responsable de EnCircular.