De visita: Ismael Chappaz y Juanma Menero (Tactelgraphics)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Tras la reciente exposición celebrada en La Rambleta, charlamos con los diseñadores y responsables de Espai Tactel.

Tactelgraphics

Ismael Chappaz y Juanma Menero (Tactelgraphics), en la entrada de Espai Tactel.

A Juanma Menero (Especialista en Artes Visuales e Intermedia por la UPV) e Ismael Chappaz (Fotografía Artística en la Escuela de Artes y Oficios) les unió su interés por la música, y no se trata de un tópico empleado de nuevo. “Organizábamos fiestas en Le Club -cuando todavía estaba en La Font-, Bounty, Látex o El Tornillo”, recuerdan los Tactel. “Diseñábamos los flyers y los carteles con influencias de VASAVA, Pornographics, Serial Cut, Universal Everything y evidentemente, The Designers Republic. También seguíamos revistas gratuitas como la Micro o la AB y revistas especializadas como IDN, Belio o NEO2 . A partir de ahí comenzamos a tener nuestros primeros clientes”.

Tactelgraphics Versus Five

Trabajo realizado para el grupo de jazz progresivo Versus Five.

La influencia visual de Tactelgraphics (estudio multidisciplinar especializado en diseño gráfico e ilustración, diseño web, fotografía y motion graphics) viene muy marcada por el ámbito musical, en el que se interesan desde un primer momento por el techno experimental y el electro a través de sellos muy vinculados con el diseño y la vanguardia, como Warp, Gigoló o Bpitch Control entre muchos otros. “El arte, el diseño y la música de vanguardia están interconectados”, afirman los Tactel.

Tactelgraphics Alta Trash

Identidad corporativa de la tienda Alta Trash.

Menero y Chappaz proceden de la primera generación de diseñadores que estudió por completo mediante el uso del ordenador. “Durante años, uno de los problemas del diseño en Valencia es que la generación de los 80 fagocitó a las siguientes hornadas de diseñadores. Crearon un determinado estilo valenciano, y resultaba complicado escapar de él. Creemos que les pesaba el oficio de diseñar, dicho con todos los respetos. Eran otras técnicas y otros medios”. Durante los 90 se produce un cambio en las formas de trabajo, con una migración al ámbito de lo digital. “A nosotros nos pilló de lleno esta transición, al comenzar la carrera. Fuimos pioneros en el estudio con ordenador. Un diseño nacido en el ámbito digital ha tardado mucho en consolidarse. Somos digitales a muerte”.

Tactelgraphics Urban Zoo

Identidad corporativa para la tienda Urban Zoo.

En 2005 surgen los primeros trabajos, como los generados para Urban Zoo, Alta Trash, Versus Five, o la imagen gráfica del festival albaceteño Mira Una Moderna 2005. “Empezamos en un momento (periodo 2005-2008) en que el mercado estaba saturado de diseñadores, con un nivel bajo, creemos que debido a la sobreproducción. Vamos realizando encargos y con el traslado a la avenida Reino de Valencia el proyecto se afianza, mientras que compaginamos diseño, fotografía (con proyectos para branding) y la faceta de artistas, a través galerías como Mister Pink en Valencia o Miscelánea y Cosmo en Barcelona.

Tactelgraphics Das Buffet

Das Büffet, camisetas con el sello Tactelgraphics.

Poco tiempo después surge Das Büfett, una marca propia de camisetas creadas mediante el estilo de ilustración que define a Tactelgraphics: vectorial. “Sabíamos que había estudios que lo habían petado con el tema de las camisetas y Das Büfett nos dio acceso a OCIMAG”.

Tactelgraphics Das büffet

Tras el restyling de la cabecera de esta publicación, Tactel se ocupó de la supervisión de editoriales y de las secciones de arte y diseño de la revista OCIMAG de manera íntegra.

Tactelgraphics OCIMAG

Portada de OCIMAG.

En el año 2010, Tactelgraphics inicia una serie de colaboraciones que significan un salto adelante en la trayectoria del estudio. La primera de ellas la realiza el estudio valenciano para la agencia Bassat-Ogilvy, fraguadas en dos acciones, la primera de ellas, una campaña interna para los empleados de la agencia bajo el título “Mata a tu jefe”.

Tactelgraphics Mata a tu jefe

El segundo encargo que Tactel realizó para Bassat-Ogilvy se materializó en una serie de ilustraciones para el Banco Santander Internacional, que pudieron verse a lo largo y ancho de Latinoamérica.

Tactelgrahics banco de Santander

Ilustraciones para Banco Santander Internacional (Bassat-Ogilvy).

Seguidamente, Tactelgraphics inicia una fructífera colaboración con Room Mate Hotels, para los que crean la tipografía empleada en su quinto aniversario. Un tiempo más tarde, Chappaz y Menero llevaron a cabo el flyer producto de la colaboración entre la cadena y la Fundación H+F para Arco 2012. El último trabajo fue la escultura-instalación Room Flakes. Algunos de estos trabajos para Room Mate Hotels fueron en su día recogidos por el anuario Select K de Index Book.

Tactelgraphics Room Mate Hotels

Continúa en “De visita: Ismael Chappaz y Juanma Menero (Tactelgraphics) II”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page