Alicia Ansurias (ESAT): “La gestión del contenido ha sido el aspecto más complicado de resolver en la nueva web”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Entrevistamos a Alicia Ansurias, responsable de la asignatura de diseño web de la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia), sobre la nueva web de la escuela, recientemente desarrollada y diseñada desde la propia escuela.

Disseny Comunitat Valenciana (DissenyCV): ESAT disponía de una web anterior. ¿Se ha aprovechado algo de la web pre-existente?
Alicia Ansurias: Siempre que se actualiza una web de una empresa o institución con tracción en el mercado es prioritario que el contenido perdure en el tiempo, aunque su aspecto se adapte a los nuevos modelos de comunicación. En este sentido, entendiendo que el conocimiento estable supone el pilar fundamental de las tecnologías impartidas en ESAT, se ha mantenido el 100% de su contenido y se ha ampliado.

 

Captura de pantalla 2014-04-22 a la(s) 09.33.58

DissenyCV: ¿Sobre qué plataforma se ha realizado la web?
Alicia Ansurias: Como comentábamos antes, la adaptación a los nuevos dispositivos móviles ha sido un factor determinante junto con la necesidad de una actualización dinámica de contenidos y una mejora en el SEO, por eso se eligió trabajar con la plataforma CMS más extendida a nivel mundial que es WordPress, aunque penalice algo la seguridad de la misma.

DissenyCV: ¿Cuáles son sus características más importantes o innovadoras?
Alicia Ansurias: Son varias las razones de la actualización técnica y de imagen de la web, pero la más importante es la adaptación al Responsive Design de la misma, para poder ser visualizada en cualquier dispositivo, así como la adaptación gráfica de las imágenes a resolución mínima para pantallas de retina.

DissenyCV: ¿Cuál ha sido el aspecto más complicado de resolver?
Alicia Ansurias: Sin lugar a dudas la gestión del contenido, dada la amplitud de materias y proyectos desarrollados por la Escuela.

DissenyCV: ¿Cuál ha sido el tiempo de trabajo en este proyecto?
Alicia Ansurias: No ha sido mucho tiempo porque el equipo de ESAT se ha volcado totalmente en el proyecto, de modo que no se ha superado los 2 meses entre fase de desarrollo, fase de carga y fase de control de calidad y stressing, con carga sintética de la misma.

Captura de pantalla 2014-04-22 a la(s) 09.34.32

DissenyCV: ¿Se encarga ESAT de las actualizaciones?
Alicia Ansurias: El equipo de desarrollo de la web es interno, no se sostiene que una institución tecnológica como ESAT externalice los servicios de web y la actualización de contenidos.

DissenyCV: ¿Cuáles han sido las elecciones en tipografías y paleta de colores?
Alicia Ansurias: Las tipografías utilizadas han sido Open Sans y Lato, dos familias de palo seco especialmente creadas y diseñadas para pantalla y que se encuentran en el repositorio de Google Web Fonts, el cual está cada vez más estandarizado y cuenta con tipografías de más calidad. Se han utilizado cuerpos de fuente grandes para fomentar la legibilidad siguiendo la tendencia actual de Content First.

La paleta de colores que utilizada son los colores corporativos de la escuela, blanco, negro y naranja con algunas tonalidades de grises para dar más variedad al conjunto. Fondos blancos sobre tipografía negra y algunos toques de naranja son las combinaciones predominantes de la web.

DissenyCV: Se trata de una web con mucho contenido. ¿Una de las principales dificultades ha sido la indexación y adecuada distribución de este contenido?

Alicia Ansurias: Por supuesto, esa fue una de las razones por las que se ha migrado a un CMS. La indexación del contenido, como sabes la realiza el propio CMS.

DissenyCV: ¿Por qué motivos ESAT Valencia decide renovar su website?
Alicia Ansurias: Como indicaba antes, la razón fundamental ha sido la adaptación gráfica a la visualización en todo tipo de soportes.

 DissenyCV: ¿Cuál es la valoración que se hace desde ESAT sobre la nueva web?
Alicia Ansurias: Cualquier proyecto de desarrollo no se cierra nunca, siempre está en constante evolución. Las tendencias gráficas y de programación marcan una pauta, pero esa pauta debe ser adaptada a las necesidades y al rendimiento, sólo así obtendremos un producto de calidad y actual. Desde ese punto de vista, estamos satisfechos por haber llegado a una solución de compromiso entre disponibilidad, adaptabilidad, usabilidad y rendimiento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page