La Nau homenajea a Jorge Ballester

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page
Esta tarde, a las 19 horas, en el Aula Magna de la institución educativa.

Jorge Ballester, retrato de Joan Dolç.

Jorge Ballester, retrato de Joan Dolç.

El pasado 21 de enero falleció el artista valenciano Jorge Ballester. La Universitat de València y ‘Le Monde diplomatique’ rendirán homenaje a Ballester el próximo viernes, día 7 de febrero en un acto que se celebrará en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, a las 19 horas bajo el título ‘Homenaje a Jorge Ballester’.

Ballester fue un artista muy ligado a la Universitat de València y con la que colaboró muy estrechamente en laorganización de exposiciones. En 2007 el Centre Cultural La Nau produjo una exposición antológica que se realizó sobre su tío, el artista e intelectual Josep Renau, con motivo del centenario de su nacimiento, y más tarde, en 2011, la Universitat de València produjo y acogió en su sede histórica la exposición ‘Ucronías, autopsias, vendette. Jorge Ballester, memoria y prospectiva’, la primera muestra en solitario de Jorge Ballester tras la disolución del Equipo Realidad hace más de treinta y cinco años, una exposición muy ambiciosa con más de un centenar de obras y tres salas del edificio de la Nau, que permitió conocer la producción inédita del artista.
Con ‘Le Monde diplomatique’ en español Ballester se vinculó desde el año 2002 y ejerció como director artístico de la publicación del mensual así como de las otras publicaciones de la editorial.
El acto de homenaje al artista valenciano recientemente desaparecido contará con las intervenciones de la hija del artista Pampa Ballester; la senadora Carmen Alborch; el director general de la edición española de lapublicación mensual ‘Le Monde diplomatique’, Ferran Montesa y el vicerrector de Cultura e Igualdad de laUniversitat de València, Antonio Ariño. Durante el acto, y en memoria al artista, se proyectarán los dos vídeos ‘Retrat d’un home que pinta’ y ‘Ucronies. Jorge Ballester. Pintant sota la lluna’,  que la Universitat produjo ex profeso para la exposición de Jorge Ballester y que dirigió el escritor y productor audiovisual Joan Dolç, amigo del artista. Además, el sobrino del artista, Antonio Ballester, ofrecerá una intervención musical.
En el blog del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, NAU XXI (http://nauxxi.uv.es) recoge ambos documentales.
Sobre Jorge Ballester
Nacido en Valencia en 1941 en un hogar artistas, su padre era el escultor Antonio (Tonico) Ballester y su tío, el grafista, pintor, cartelista, fotomontador e intelectual Josep Renau, a los cinco años emigró a México como otros exiliados republicanos. Acompañado de sus padres y su hermano, se reencontró con sus tíos Manuela Ballester y Josep Renau en México, pero su exilio no supuso una erosión, una pérdida o una tragedia personal sino que el contexto familiar propició que conociera y se impregnara de destacados miembros del exilio intelectual republicano, entre los que, por citar algunos, estaban Buñuel, León Felipe, Juan Rejano, Pedro Garfias, Max Aub o Ramón José Sender. A lo largo de su vida, además de en Valencia, Jorge Ballester ha residido en otras ciudades como Ciudad de México, Roma y Los Ángeles que han influido en su discurso artístico. Fundador del Equipo Realidad en 1966 junto con el pintor Joan Cardells con quien compartió este proyecto durante más de una década, decidió proseguirlo tras la marcha de este, con el fotógrafo Enrique Carrazoni y luego en solitario. Tras la disolución en los ochenta del Equipo Realidad, Ballester sigue pintando pero en la intimidad y no expone (como mucho presta alguna obra para alguna exposición colectiva). Profesionalmente se decanta por el diseño gráfico y el diseño en arquitectura. En este campo realizó el “diseño”, a la manera de Félix Candela, de los dos edificios principales del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, un proyecto ejecutado por este arquitecto español en el exilio que no llegó a ver culminado por su fallecimiento.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page