Ximo Roca coordina una ruta de bancos de diseño en Albentosa

Gemma Bernal, Lola Castelló, Juanico, Isidro Ferrer y Quim Larrea participan en el proyecto.

Lola Castelló, Isidro Ferrer, Juan benavente y Ximo Roca, junto a la alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador. Foto: Eduardo Peris.

La localidad aragonesa de Albentosa presentó recientemente su Plan de Sostenibilidad Turística, que enmarca una propuesta relacionada con el diseño, La Ruta de la Diversidad y las Emociones, un innovador paseo artístico con bancos de diseño que invitan a contemplar el paisaje y reflexionar sobre temas universales como la soledad, la paz, el amor, la amistad o la violencia de género. La propuesta ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Albentosa en colaboración con el reconocido diseñador valenciano Ximo Roca, y cuenta con la participación altruista de cinco prestigiosos diseñadores del ámbito nacional, así como del propio Roca.

Cada banco, realizado en acero corten y madera, está situado en un punto estratégico del entorno para favorecer tanto el disfrute del paisaje como la interacción con el visitante. “Queremos regenerar el mundo rural a través del diseño gracias a la colaboración de profesionales del diseño que, sin ánimo de lucro, están colaborando con el proyecto”, ha señalado Ximo Roca.

Los diseñadores, en el Banco de las Estrellas, diseño de Ximo Roca. Foto: Eduardo Peris.

Los creadores que han dado forma a esta primera fase del proyecto son Juanico Design (Banco de la Paz), Isidro Ferrer (Banco del Amor), Lola Castelló (Banco para la reflexión sobre la Violencia de Género), Gemma Bernal (Banco para la reflexión sobre la Soledad), Quim Larrea (Banco de la Amistad) y el propio Ximo Roca (Banco de las Estrellas).

La alcaldesa de Albentosa, Yolanda Salvador, ha destacado el valor estratégico del proyecto para atraer visitantes al núcleo urbano, una localidad en el radio de acción de recorridos como la Vía Verde o el Camino del Santo Grial: “ambos recorridos pasan a escasa distancia de Albentosa, pero aspiramos a que estos turistas entren al pueblo, por lo que los bancos están colocados en puntos estratégicos” con la finalidad de que los visitantes se sienten, conozcan y entiendan el proyecto y a través de las fotografías contribuyan a su difusión. Además, Yolanda Salvador confía en que esta iniciativa sea “un revulsivo importante” para el desarrollo local.

Presentación de la Ruta de la Diversidad en el consistorio de Albentosa. Foto: Eduardo Peris.

Ximo Roca, coordinador de la Ruta de la Diversidad, ha señalado que “el diálogo fluido con el consistorio ha sido fundamental” para desarrollar un proyecto que debía cubrir “tanto un componente estético como funcional”. Roca ha apuntado que el “si” de cada diseñador implicado “fue inmediato” y ha anunciado que espera que la Ruta siga creciendo con la aportación de diseñadores internacionales.

La diseñadora Lola Castelló (Premios Nacional de Diseño, Banco contra la violencia de género) se ha mostrado “entusiasmada” con el proyecto, a través de una temática que le ha servido para “expresar un sentimiento personal sobre una terrible realidad. El banco es un vis-a-vis que promueve el diálogo entre una pareja en conflicto”.

Por su parte, Juan Benavente (Juanico Design, Banco de la Paz), ha apuntado que “el diseño tiene una vertiente social muy potente”. Su banco está hecho de “brazos que abrazan a las personas que se sientan en él, en un momento en que la paz, ante conflictos y genocidios como Gaza y Ucrania, es más necesaria que nunca”.

Por último, Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño, Banco del Amor), ha manifestado su “alegría” por formar parte de un proyecto que otorga identidad propia a Albentosa. Sobre su diseño, Ferrer ha señalado que “en un momento global de tensiones de todo tipo, es imprescindible trabajar con emociones, como el amor, que es necesario fomentar. El diseño implica una mirada crítica a la realidad y estos bancos invitan a reflexionar”.