Xavier Aliaga (I): «Es necesario que los empresarios hagan una apuesta estratégica por el diseño»

Álex Serrano entrevista al periodista y escritor valenciano.

Texto y foto: Álex Serrano (Psychonauts magazine)

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Álex Serrano: ¿Cómo llegaste al periodismo?

Xavier Aliaga: Bueno, básicamente quería escribir. No podía estudiar periodismo en el CEU porque económicamente no me lo podía permitir, así que al final acabé haciendo filología. Pero a los 18 años estaba trabajando de periodista en un pequeño medio comarcal de Xàtiva. Curiosamente, al final, he tardado bastante en escribir. Pero bueno, el periodismo también es una forma de hacerlo. Siempre lo he enfocado, sobre todo cuando hacía columnas o reportajes, desde un punto de vista lo más literario y creativo posible. No entiendo el periodismo como una cosa plana y fría. Y curiosamente, parece cada vez más plano y previsible, y no sólo el periodismo. Mi concepción es radicalmente diferente. El periodismo tiene que ser una actividad creativa, y hay muchos géneros que se prestan a ello. Un buen reportaje sobre cualquier género, debe estar muy bien escrito antes que nada.

Álex Serrano: Supongo que seguirás la estela de referentes como Gay Talese o Tom Wolfe, que hacen un periodismo más literario.

Xavier Aliaga: Sí, pero indirectamente. A Gay Talese, por entonces, no lo había leído, pero me llamaran la atención, entre otros, Santiago Segurola, en deportes o Joaquín Vidal, en las críticas taurinas, y eso que a mí no me gustan los toros, pero leía las reseñas por la calidad literaria que tenían.

Álex Serrano: Francisco Umbral…

Xavier Aliaga: Sí, Umbral en el columnismo. Yo lo leía con mucha atención, aunque no estuviera de acuerdo en muchas de sus opiniones. Estos tres referentes han sido claves en mi formación.

Álex Serrano: Entonces, aspiras más a la literatura que al propio periodismo.

Xavier Aliaga: Yo siempre he querido escribir. Para hacer novela, que es un género complejo, empecé cuando ya estaba madurito. Antes había hecho algo de poesía, pero bastante mala, la verdad. Y relatos… Cuando era adolescente escribía relatos. Tampoco eran muy buenos, pero para llegar a un género como la novela necesitas un poso, a no ser que seas un genio como Vargas Llosa, y escribas La ciudad y los perros antes de los 30.

Álex Serrano: La novela es como el género más completo, ¿no? El que lo aglutina todo.

Xavier Aliaga: Es el más complejo de construir, pero bueno, también hay géneros muy complejos, como la poesía. La buena poesía también es muy difícil de hacer, y no es tan fácil de encontrar. O ensayos buenos que aporten cosas. Para llegar a eso necesitas un bagaje muy fuerte. Seguramente más que para la novela. Eso no significa que la novela sea un género rey, ni mucho menos.

Álex Serrano: Tú siempre has enfocado el periodismo como un trabajo, y la novela, como algo que va más allá, que trasciende.

Xavier Aliaga: Claro, otra cosa es que trascienda. Existe esa intención. Al final, todo es un proceso de aprendizaje. Mis primeras novelas eran más gamberras y tenían un componente más lúdico, pero luego, con el tiempo, vas afrontando proyectos más complejos. Y ahora mismo, escribir, es una necesidad.

Álex Serrano: ¿No crees que actualmente se ha generalizado mucho el querer ser escritor antes que a escribir?

Xavier Aliaga: Totalmente.

Álex Serrano: Supongo que es atractiva la figura del escritor…

Xavier Aliaga: Sí, sobre todo si no conocen en qué consiste. Pero bueno, al final, tiene mucho más prestigio un contertulio de televisión rosa o un futbolista, que un escritor.

Álex Serrano: ¿Y cómo ves el panorama literario actual?

Xavier Aliaga: Hombre, lo veo a diferentes niveles. Por lo que respecta a la literatura en catalán, creo que en el País Valenciano hay muy buenos escritores y escritoras que quizá no tengan la proyección que merecen, pero también hay un cierto estancamiento temático y de maneras de afrontar la escritura. Me da la sensación, y además, en diferentes géneros, con las excepciones de rigor, claro. A la literatura del País Valenciano le hace falta dar el salto que ha dado la música de diversificarse del todo, encontrar nuevos lenguajes y formas de llegar al público. Creo que es un camino aún por recorrer.

Álex Serrano: ¿Te refieres a grupos como Obrint Pas o la Gossa Sorda?

Xavier Aliaga: Me refiero más bien a grupos como Aspencat, Orxata, Senior i El Cor Brutal… Obrint Pas y la Gossa Sorda pertenecen a una fase anterior. Obrint Pas lo que hace es abrir camino. Es una escena que, llegado un momento, también se estanca y produce un montón de grupos irrelevantes por copia. Pero creo que hace unos diez años la olla comienza a hervir y aparecen grupos de todo tipo, desde hardcore al hip hop, al último disco de Zoo, Tempestes venen del sud, que me parece que está al nivel de cualquier disco de hip hop que se haga en el resto del estado. Falta ese salto en la literatura: un relevo generacional. Pero bueno, eso no quita que todos los años aparezcan libros magníficos. Una cosa no quita la otra. Hay autores magníficos como Manuel Baixauli, en La cinquena planta, que es una novela magistral. Tambén, Joan Francesc Mira, que continúa siempre aportando mucho, o Martí Domínguez, Vicent Usó, Joan Olivares, Raquel Ricart… Creo que la nómina es consistente a pesar de todo, y es para estar contentos. Lo que falta es un salto para abrir público, hacer nuevos lectores y llevar a más gente.

Álex Serrano: ¿No crees que es un campo literario muy cerrado?

Xavier Aliaga: No, para nada. Martí Domínguez acaba de sacar una novela sobre un pintor del expresionismo del siglo XIX, y La cinquena planta, de Manuel Baixauli, es una novela universal. No creo que sea un campo cerrado. Eso es un tópico. Sí que existe un tipo de literatura que se hace aquí que es bastante ensimismada y recurre a los viejos temas, pero eso no quita que haya gran literatura absolutamente exportable y de calidad. Falta un salto de clase media. Pero bueno, van saliendo cosas y autores, y yo tengo confianza en que ese salto se dará. Estoy convencido.

Álex Serrano: En diseño, en cambio, veo que ese salto sí que se ha dado, lo que no hay son ayudas y apoyo institucional.

Xavier Aliaga: En el tema del diseño tú tienes que hacer apuestas estratégicas. Hace tiempo le hice una entrevista a un empresario que había conseguido enfocar y reconvertir una empresa textil hacia el mobiliario de exterior. Todo, eso sí, con un diseño muy potente. Y él lo que me explicaba era que lo que le falta al empresario valenciano es refinamiento. Cuando se refería a refinamiento, no se refería desde un punto de vista elitista, sino de gusto, de gusto por el diseño, y él explicó una anécdota que me resultó muy curiosa, y era que, en un momento dado, las empresas del textil apuestan por diseñadores porque intuyen que ese es el camino, pero después no entienden sus diseños, y se niegan a hacerlos porque piensan que su comprador habitual no los entenderá. Y ese es el error. Si tu cliente habitual no lo va a entender, pues ya habrá alguien que lo entienda. Y esa es una apuesta, esa es una apuesta que abarca todos los campos. Lo del I+D+I no es más que eso. Una pequeña editorial de Valencia como Andana, que hace una apuesta por el diseño y hace unos productos muy bien acabados, está haciendo I+D+I. Ellos fueron los primeros en apostar por la ilustradora Paula Bonet antes de ser Paula Bonet. Y para eso se necesita mucho olfato. Ese es el tema, y eso abarca todos los campos. Son apuestas estratégicas que aquí no se han llevado a cabo porque estaban en otras cosas.

Álex Serrano: Es el estribillo de siempre: preferimos traer a gente de fuera que mirar lo que tenemos aquí.

Xavier Aliaga: Claro, pero eso es paletismo, provincianismo… Y además, te penaliza muchísimo. Yo me acuerdo que en una de las presentaciones de una novela mía en Barcelona me encontré a un joven ilustrador valenciano. Cuando lo vi, le pregunté: ¿qué haces aquí? Y él, pues mira, me he tenido que marchar porque aquí no tenía posibilidad de abrirme camino. Y claro, eso me da que pensar. Esto no se lo puede permitir ninguna sociedad, pero no sólo nos lo estamos permitiendo nosotros, sino que además se está potenciando. Que el talento huya, es un drama de una dimensión brutal. Y esto es algo que no se termina de ver porque se hace una política de muy corta de miras y cortoplacista, en todos los campos.

Álex Serrano: ¿Cómo ves el diseño dentro de este panorama?

Xavier Aliaga: No tengo un conocimiento exhaustivo, pero me da la sensación que se están haciendo cosas. Sólo hay que ver los carteles de determinados eventos, las portadas de determinados discos o los videoclips de muchos artistas, y te da la sensación de que hay calidad, de que en el subsuelo hay una gente con una capacidad brutal. O eso lo tomamos en serio, o lo vamos a perder. La gente se irá y seremos un sitio muy triste. El I+D+I no sólo consiste en encontrar un producto industrial fabuloso o lo último en robótica. Los nuevos lenguajes y el diseño también forman parte de lo que te distingue, y ello te pueda ayudar a generar riqueza y conocimiento.

Álex Serrano: Sin embargo, están surgiendo un montón de artistas y trabajos super interesantes. No percibo un porvenir tan oscuro.

Xavier Aliaga: No, no, la gente está haciendo cosas buenísimas, a todos los niveles. Falta que se apueste y que la gente pueda vivir aquí. Ahora mismo estamos en una economía de supervivencia. A la gente que se dedica a labores creativas, o lo hace gratis o malviviendo. Eso es un lujo que no te puedes permitir.

Álex Serrano: Sí, justo hace unas semanas entrevisté a Gilbertástico y estuvimos hablando sobre ello. Está muy desvirtualizada la profesión artística, y para sobrevivir, como no te diversifiques en mil proyectos diferentes, lo tienes complicado.

Xavier Aliaga: Le hemos quitado valor hasta el punto de que parece que no lo tenga. No se considera un trabajo, algo productivo. Y culturalmente, eso es una forma de ver las cosas nefasta. Todo el talento que seas capaz de generar aquí, va a tener repercusiones a la larga y a medio plazo. Eso es así. En Gran Bretaña tienen clarísimo que uno de sus productos de exportación es la música.

Álex Serrano: Aquí no lo tenemos tan claro.

Xavier Aliaga: Esto provoca bastante impotencia.

Álex Serrano: Y la gente sale al extranjero bastante desorientada…

Xavier Aliaga: Pero es que tampoco tendría sentido salir de aquí si hicieran las cosas bien.

Continúa en: Xavier Aliaga (II): «Si alguien es capaz de generar un buen diseño, eso también es generar riqueza»