Álex Serrano charla con la diseñadora acerca de sus últimos trabajos y su visión del diseño.
Texto: Álex Serrano (Psychonauts Magazine)
Álex Serrano: Ante todo, ¿te sientes cómoda si te defino como diseñadora gráfica, ilustradora y creativa?
Lucía Meseguer: Como pez en el agua como diseñadora y creativa. Tal vez en el término ilustradora no al 100%. Más que ilustradora me definiría como collagista, tomo elementos de esta y otras épocas, los mezclo y les hago que cobren vida propia.
Álex Serrano: ¿Qué te llevó a elegir este camino?
Lucía Meseguer: Siempre lo tuve muy claro: la pasión por el color, la forma y la función. Suena muy técnico pero es así de sencillo. Me parecía la manera más potente de dar rienda suelta a mi expresión creativa, plasmando distintas ideas, mensajes, soluciones y emociones a través de la imagen. Siempre me ha gustado pensar que diseñar es el verbo que resulta de hacer bien las cosas.
Álex Serrano: ¿Cómo ves tu profesión hoy?
Lucía Meseguer: On fire, me gusta lo que veo, lo que aprendo y lo que descubro. Creo que está en un muy buen momento, hay gente buenísima haciendo auténticas maravillas, y que no pare. La era digital nos ha dado la posibilidad de conocer y unir tanto que lo definiría como una revolución bestial.
Álex Serrano: ¿Crees que ha cambiado algo en estos últimos años?
Lucía Meseguer: Por supuesto, en muchos ámbitos, la infinidad de recursos e inspiración es abismal. Lo que me emociona especialmente es que el profesional ya no tiene miedo de mostrar sus métodos, su tendencioso “work in progress”, me encanta como se expone y se intercambian conocimientos, lo transversal, lo colaborativo. Hace unos años era impensable. Ahora es un placer el panorama nacional e internacional.
Álex Serrano: Siendo espectadora de tu propio trabajo, ¿cómo lo definirías?
Lucía Meseguer: Así, sin darle mucho romance, lo diré muy directa: respecto a la parte de diseño gráfico, mi resultado es fresco, colorista y efectivo. Eso sí, sin perder de vista que al final el objetivo está en conseguir un resultado con concepto detrás, con esencia, con una estética y composición equilibrada. En el apartado collage, ahí si que intento siempre que respire ese punto cómico, ácido y de humor saludable, que mucha falta hace.
Álex Serrano: En el mundo donde vivimos, parece que la descalificación y la intolerancia son formas extendidas de comunicación. Las tuya son el humor y la ironía. ¿A qué es debido?
Lucía Meseguer: Necesito divertirme en mi trabajo, y cuesta tan poco darle un poco de azúcar y sal al asunto…
Álex Serrano: Tienes un estilo único y fácilmente reconocible, ¿cómo ha sido el proceso hasta llegar a él?
Lucía Meseguer: Te vas puliendo hasta sentir que ese es tu sitio, aunque no me gusta encasillarme, hay que probar y arriesgar para evolucionar.
Álex Serrano: ¿Qué implica para ti la ilustración/collage?
Lucía Meseguer: Un divertimento, una válvula de escape, una pildorita de placer. Los hacía por puro entretenimiento, pero de repente empezaron a llegar encargos, alguna expo, más encargos y flipé y seguí y hasta ahora, que ya son santo y seña de mis ratos de evasión y profesión. Me resulta muy excitante crear un concepto a partir de muchas imágenes, son unas vacaciones plásticas para mi.
Álex Serrano: El collage tiene una fuerte presencia en tu obra. ¿A qué es debido esta elección?
Lucía Meseguer: Lo descubrí más a fondo estudiando diseño gráfico, de algún modo siempre ha estado ahí, no olvidemos aquellas carpetas de instituto dignas de galería, el corta y pega de “Sensación de vivir” era un deleite. Ya trabajando es cuando experimenté que el collage se puede extrapolar a cualquier ámbito y hacer una pirueta gráfica, sin normas, ni tiempo, solo las que te quieras poner tú mismo. Además, el uso del collage te coloca en otra dimensión. Hay algo liberador que te relaja y abre la creatividad de forma espontánea.
Álex Serrano: ¿Cuáles fueron los primeros trabajos como diseñadora que sentiste más tuyos?
Lucía Meseguer: Tal vez, el proyecto que he sentido como “más mío” a lo largo de estos años sea el de Cammmpillo. Se trató de la transformación integral de la imagen de una empresa tradicional hacia un posicionamiento de más valor añadido, asumiendo un rediseño de una marca con más de medio siglo. Se tomó como un proyecto necesario de imagen global, naming, identidad visual y estrategia de comunicación. Finalmente se creó Cammmpillo, El placer de comer, manteniendo la identidad del apellido familiar en una marca más moderna. Dejó y sigue dejando un buen sabor de boca.
Álex Serrano: ¿Cuál es tu criterio compositivo? ¿Sueles ser sistemática o prefieres dejarte llevar?
Lucía Meseguer: Intento que forma, función, contenido y estética vayan de la mano en cada proyecto, desde el más chiquitito hasta el más ambicioso. Sigo un sistema, pero también me dejo llevar por la espontaneidad y la intuición. El proceso es importante, pero no hay que perder el foco sobre el resultado final.
Álex Serrano: Echando un vistazo a tu trabajo, es evidente lo coherente y consistente que es en cuanto a estilo. ¿Cómo has logrado ese grado de complicidad?
Lucía Meseguer: No sabría decirte con seguridad, esto como tu propia personalidad, tu ADN, no te abandona, lo vas mejorando y puliendo, con errores por el camino que te enseñan a mejorarlo día a día, esto es vital.
Álex Serrano: ¿Cuál es tu proyecto fetiche?
Lucía Meseguer: No sé si fetiche, pero uno de los proyectos recientes más frescos e interesantes fue mi colaboración con GUCCI. Me escogieron como única representante de España, y entre 19 artistas de todo el mundo participamos en el proyecto Gucci #24HourAce, interpretando con un video nuestra visión de sus zapatillas Ace Snakers. Se viralizó en redes sociales y tuvo una tremenda difusión. Me ha dado muchas alegrías, me ha permitido trabajar con absoluta libertad, creyendo en mi propuesta, y ha sido un trampolín para que otras marcas también toquen a mi puerta.
Álex Serrano: ¿Qué nos puedes contar de tus colaboraciones para firmas como Ballet de Moscú, Almondo, RBE o Louis Vuitton?
Lucía Meseguer: Justo has nombrado 4 marcas muy distintas entre ellas y de sectores lejanos entre sí (cultura, agro, estética y moda), además con objetivos bastante distintos en cada caso. De la colaboración con el Ballet de Moscú destacaría la total sensibilidad y el rigor absoluto a la hora de enfrentar los proyectos, tal y como requiere tal disciplina. Almondo es una empresa de nueva creación dedicada a la almendra con un potencial enorme, por lo que fue una oportunidad de crear algo desde cero. De RBE me quedo con el resultado limpio y aséptico en la búsqueda de la belleza, tal como requiere la imagen de una clínica de estética. Finalmente, de la experiencia con Louis Vuitton destacaría la seriedad y la forma de trabajar que tienen, en una colaboración que me ofreció la oportunidad de fusionar con libertad varias disciplinas como vídeo o collage.
Álex Serrano: ¿A quién se dirige tu obra?
Lucía Meseguer: En general, a la gente que disfruta dándole una vuelta con humor a lo cotidiano, y a cualquiera que tenga un poquito de sensibilidad por el diseño.
Álex Serrano: ¿Qué has aprendido de los artistas de tu generación? ¿Cómo valoras las obras que están saliendo de las nuevas generaciones?
Lucía Meseguer: En mi generación hay de todo, pero creo que ha primado darle importancia al rigor, al trabajo pausado y meditado (¡qué quimera!), y a saber que las normas están para cumplirlas o para romperlas, pero siempre desde el conocimiento. Lo que veo de las nuevas generaciones es buenísimo, hay mucha creatividad, frescura y ganas. Se respira mucha calidad, las redes te permiten estar al día de la gente que te gusta y que valoras, soy FAN de descubrir nuevos talentos.
Álex Serrano: ¿Qué nos puedes contar de tus proyectos presentes y futuros?
Lucía Meseguer: Actualmente, trabajo como diseñadora gráfica de forma continúa para varias marcas, en especial del sector retail de alimentación y pet food. En este ámbito, bastante entretenido (por llamarlo de algún modo), al final haces de todo, desde packaging a vídeos corporativos, por lo que te mantienes activo. Por otro lado, en proyectos más puntuales y con otro tempo, recientemente he trabajado en la creación de varias marcas como Besty o Bravery (pet food), en la nombrada Almondo y en TarJet, una aerolínea privada de nueva creación. En la parte de collage y de diseño no aplicado, cada vez me interesa más darle movimiento a mis composiciones y estoy experimentando con técnicas de vídeo y movimiento. Para el futuro, solo pido poder seguir disfrutando de cada proyecto como hasta ahora.
Álex Serrano: Para terminar, ¿hacia dónde se dirige Lucía Meseguer?
Lucía Meseguer: No lo tengo claro, sí sé que a seguir evolucionando con otras técnicas, sin miedo al cambio y a la experimentación. Además la convergencia de disciplinas creativas te permite un enfoque multidisciplinario en los proyectos y te mantiene alerta. Ahora mismo disfruto de aprender nuevas técnicas y no sólo en el diseño, pero mejor hablamos de ello más adelante…