La Asociación valencia Capital Mundial del Diseño recoge el guante lanzado desde Ajuntament de València.
El pasado fin de semana, el diario Las Provincias, a través del periodista Paco Moreno, adelantaba la intención de l’Ajuntament de València, citando unas declaraciones de la Vicealcaldesa Sandra Gómez, de lanzar una petición a la asociación València Capital Mundial del Diseño en referencia a la colocación de unos arcos en la calle Pelayo de la ciudad de València.
Esta petición trata de buscar una salida basada en recurrir al colectivo de diseñadores de la capital valenciana a la hora de deshacer el entuerto causado por una propuesta aceptada en los Presupuestos Participativos activados desde el consistorio, consistente en la instalación de unos arcos con motivos chinescos en esta calle valenciana, a imitación de los Chinatown de ciudades como Londres o San Francisco.
La petición, que contaba con el apoyo de unas 300 firmas, ha encontrado una contestación desde vecinos y comerciantes del barrio de La Roqueta, con voces que apuntan a que la colocación de estos arcos desnaturaliza unas calles que albergan locales de referencia en la ciudad que nada tienen que ver con el supuesto «barrio chino», como es el caso del centenario Trinquete Pelayo.
Desde DissenyCV nos hemos puesto en contacto con Xavi Calvo, Director de Valencia Capital mundial del Diseño, para pulsar la opinión de la asociación sobre la petición lanzada por Sandra Gómez.
DissenyCV: ¿De qué modo tiene pensado València Capital Mundial del Diseño asumir la petición realizada por Sandra Gómez? ¿Asumirá la propia Capitalidad esta petición o la traspasará a entidades como ADCV o CDICV?
Xavi Calvo: En la reunión mantenida con la Vicealcaldesa surgió este tema, al igual que la necesidad de llevarlo a cabo. La petición, en la propia reunión, tomó forma de Llamada a Proyecto y así lo haremos, mediante una convocatoria abierta a profesionales para definir primero y dar forma después a ese concepto de símbolo que públicamente se ha asumido que deba ser un arco.
Las Llamadas a Proyecto desde València Capital Mundial del Diseño 2022 las ponemos siempre en común y las lanzamos en colaboración con asociaciones impulsoras como ADCV o CDICV. Estamos ahora mismo preparando este borrador a consensuar.
DissenyCV: ¿Es este caso un ejemplo paradigmático de la necesidad que tiene la ciudad de València de articular una respuesta desde el diseño a determinadas necesidades o intereses vecinales que tienen que ver con el aspecto visual de la ciudad?
Xavi Calvo: En efecto, es una gran definición de diseño desde el patrimonio y el respeto por la ciudadanía. En este sentido València Capital Mundial del Diseño 2022 es una herramienta para propiciar este tipo de encargos de manera profesional, a falta de un órgano competente en diseño somos una interlocución, aglutinante del ecosistema valenciano y agente dinamizador del colectivo del diseño.
DissenyCV: ¿Debería contar el Ayuntamiento de València con el asesoramiento de los diseñadores a la hora de proponer propuestas incluidas posteriormente en los presupuestos participativos? ¿E incluso a la hora de efectuar una valoración de las propuestas lanzadas desde la ciudadanía, como en este caso?
Xavi Calvo: Como todo gran avance, sigue habiendo elementos que pulir y mejorar. El sistema de presupuestos participativos no puede desarrollar proyectos muy aterrizados y se someten a valoración antes de definir. Es genial que la Regidoria al cargo haya contado con València Capital Mundial del Diseño 2022 para asesorarse y buscar respaldo, a falta, como decía, de otro sistema de organismo institucionalizado dentro del consistorio, que es otro de los proyectos por los que trabajamos inspirándonos en modelos encontrados en otros municipios a nivel internacional.
DissenyCV: En noviembre de 2019 se anunció la creación de un Consejo del Diseño por parte del consistorio. En teoría, este asunto sería un «caso tipo» en el que este anunciado Consejo pudiera intervenir. ¿En qué punto se encuentra esta propuesta? ¿Existe alguna novedad al respecto?
Xavi Calvo: También, en el contexto COVID-19, se aprobó en el pacto global de recuperación y reconstrucción de la ciudad estudiar estas fórmulas a las que me refería anteriormente cuando hablaba de institucionalizar el diseño. Se aprobó, literalmente, «la creación de un consejo local de diseño urbano que mejore la calidad visual, funcional y paisajística de la ciudad de València” y debo decir que desde entonces se ha trabajado en las fórmulas para conseguirlo. Por parte del Ayuntamiento la apuesta es clara y se está trabajando conjuntamente como digo, para intentar cumplir todos los trámites oportunos.