La nueva edición del certamen recibe más de 200 propuestas internacionales. El acto de entrega se celebró en EASD Valencia.
El pasado 10 de diciembre se celebró en el hall principal de la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño) de Valencia la entrega de premios de la 15a edición del Concurso Internacional de Diseño Andreu World.
El jurado, integrado por Carlos Ferrater, Arquitecto y presidente del jurado; Marta Fernández Castro, Patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad; Guzmán de Yarza, arquitecto y Director del “Master in Design for Work”; Pilar Barrio, redactora jefe de la revista Nuevo Estilo y el arquitecto Fernando Salas, han seleccionado las mejores propuestas, valorando su diseño, presentación e innovación para determinar a posteriori los dos ganadores y las cuatro menciones entre todas ellas.
El primer premio ha recaído sobre la banqueta Kollar del canadiense Virosh Ranqalla. El jurado ha valorado la limpieza de su solución constructiva, innovación y versatilidad. La banqueta Kollar es una propuesta con gran potencial, ofreciendo la posibilidad de utilizar diferentes materiales y recursos en su composición. Estéticamente es una pieza que por su frescura puede encajar en entornos muy diferentes y su configuración supone un valor añadido al permitir un embalaje “flat pack”. La belleza, polivalencia y atemporalidad de la pieza destacan entre los valores que han hecho de Kollar la ganadora del concurso.
El segundo premio ha ido a parar a Bélgica por el proyecto Pattern de Thierry Gossuin, quien repite el segundo puesto que alcanzó en la edición del 2013. Pattern destaca por su equilibrio, armonía y singularidad. El diseño se inspira en elementos clásicos, resolviendo de forma elegante la construcción de una colección de gran versatilidad. Además del confort, ergonomía y flexibilidad de la pieza, conviene destacar su asiento y respaldo contrachapado, cuya forma la convierten en un diseño reconocible y de gran potencial. El jurado valora el manejo de la técnica de curvado y la composición de sus elementos, que le dan al diseño un aire renovado a un ejercicio tantas veces interpretado.
Finalmente, el jurado otorgó cuatro menciones de honor al proyecto Link de Arturo Bascuñana (España, ex-alumno de EASD Valencia), al diseño de mesa de Daniel Varga (Hungría), al proyecto de silla Zaragoza de Maryia Virshych y Cian McKenna (Bielorrusia) y a la silla Mikado de Philipp Hermes y Dustin Jessen (Alemania).
El certamen de este año ha reunido 200 proyectos de un gran nivel artístico procedentes de concursantes y escuelas de todo el mundo.