«Un immens i infinit continent» es el título del nuevo trabajo del compositor y cantante valenciano.
El viaje como punto de inflexión
“Dicen que el deseo de viajar es sintomático. Las ganas de iniciar un viaje, decidido en libertad y con el objetivo de llegar a un destino, indican la necesidad de un cambio, la aparición de un punto de inflexión que parece, en el mismo momento de decidirlo, solo superable mediante esa jornada que nos lleve a otro lugar, desconocido o no, que nos tiene que ayudar a reencontrarnos y a proyectarnos hacia un futuro mejor.
Pero, ¿qué pasa cuando el viaje deseado es irrealizable? ¿Qué ocurre cuando todas esas ganas de cambio quedan constreñidas por la imposibilidad de recorrer el camino que ha acontecido obsesión? ¿Qué se hace, de toda esa energía vital? ¿Cómo reencontrarse uno mismo si no se encuentra un nuevo lugar donde asentarse y empezar de nuevo? ¿Qué hacer si el vacío entre el deseo y la realidad acontece un continente inmenso e infinito?”
Con esta reflexión presenta Nestor Mir su disco “Un immens i infinit continent” proyecto que va acompañado de un libro bajo el mismo título y un musical.
Reflexión sobre la madurez
A partir de todo todo este material, Mir propuso a la ilustradora Virginia Lorente el diseño de la portada del vinilo. Para Lorente, quien el pasado año realizó la portada para el último disco del grupo valenciano Llum (merecedora del premio Carles Santos), «el diseño ha sido todo un viaje, traducir en imagen ese “immens i infinit continent” que simboliza nuestros conflictos emocionales, la necesidad de huir, de idealizar aquello que desconocemos.
A través de la metáfora que utiliza Nestor en su libro, sobre el leñador de Vancouver y el abeto Douglas que debe talar, nos preguntamos cuanto hay en nosotros de leñador y cuanto de abeto.
Ese conflicto con el que siempre andamos lidiando entre nuestro lado pragmático en busca de la estabilidad y la necesidad de desarrollar nuestro lado creativo, y en esa deriva emocional vamos viviendo, talando algunas ramas, y dejando otras crecer, entre renuncias y concesiones que nos hacemos para seguir soñando…
Una reflexión sobre lo difícil es esto de hacerse mayor, lo que algunos llaman “madurar”.
Nota: el vinilo (edición limitada) se puede adquirir a través de este enlace.