Rafael Martínez-Martínez, comisario de la exposición enfocada en la trayectoria de Vicent Martínez, habla sobre la muestra que podrá ser visitada en Feria Hábitat.
Texto: Rafa Martínez.
Foto: Carlota Rodríguez
Cuando Vicent Martínez me pidió que me hiciera cargo del comisariado de la exposición que este año le dedica Feria Hábitat, él ya había trazado sobre un mapa imaginario por dónde habíamos de ir. La idea, me dijo, estribaba en repasar su carrera añadiendo obras inéditas en las que en ese momento estaba trabajando, bien en la fase de diseño, bien en la fase de prototipos. Además, me sugirió, debería verse como el resultado de un todo (una carrera, la suya) en marcha, actual.
Diseñar para el presente
Yo llevaba tiempo rumiando un artículo de Ettore Sottsass incluido en uno de los tomos de su obra escrita que ha venido publicando el exquisito sello Adelphi (Roberto Calasso) en estos últimos años. En él, el italiano hablaba de diseñar para el presente, y no para el futuro (el futuro, decía, tiende a idealizarse, luego no nos sirve), como con frecuencia se concibe. De modo que en una vuelta de tuerca dimos en conjugar ambas ideas, que, en lo esencial, sostienen que el diseño del de Burjassot sigue estando vivo. Muy vivo.
Expo estructurada en tres ámbitos
La muestra se estructura en tres grandes partes: la primera recoge lo que podríamos considerar como sus primeros diseños ya plenamente logrados; tanto es así que a esta época, que hemos llamado “La memoria”, pertenece el mueble cuyo diseño habrá otorgado una mayor notoriedad a Vicent Martínez: la estantería La Literatura (Punt Mobles, 1985).
La segunda parte, “Lo reciente”, incluye trabajos de su etapa ya fuera de la gerencia de Punt Mobles, la empresa que fundó en 1980 con el concurso de Lola Castelló y Francisco Fernández. Aquí pueden verse algunos de sus trabajos como diseñador independiente para empresas como Point (colección “Weave”), Capdell (silla Isa) o la editoria Mad Lab (abanico Senzu).
La tercera y última parte se compone de esos diseños -ya no tan- inéditos a los que aludíamos. Una nueva versión de La Literatura con carro incorporado a uno y otro lado que permite compartimentar espacios.
Una idea que trasciende el marco teórico sobre el que hemos llevado a cabo la preparación de esta muestra, y que ha estado presente en todo momento, tiene que ver con el paso del tiempo y la satisfacción que proporciona el deber cumplido. Los que se vislumbran en esta muestra a primera vista: Vicent Martínez en estado puro. Y en pleno movimiento. No se la pierdan.
Rafa Martínez, comisario de la muestra “Vicent Martínez. Un presente continuo: la memoria, lo reciente, lo inédito”. Feria Hábitat, del 20 al 23 de septiembre de 2022.