Una obra de Sam3 es censurada en Rivas Vaciamadrid

Englobada dentro del proyecto «Reversibles».

«Reversible» es un proyecto de intervenciones artísticas sobre vallas publicitarias, con el objetivo de reconvertir estos soportes -ubicados en el espacio público- de publicitarios a artísticos. Este proyecto, comisariado por la asociación Madrid Street Art Project después de ganar el concurso bajo convocatoria pública, tuvo lugar del 1 al 6 de julio en el municipio Rivas Vaciamadrid.

13 artistas trabajaron sobre 13 vallas con el objetivo de contribuir a la reflexión crítica sobre la influencia de los medios de comunicación de masas y la publicidad en nuestras vidas, así como de aumentar el patrimonio artístico contemporáneo y que éste quede disponible de manera libre y gratuita para toda la ciudadanía.

Los artistas -nacionales e internacionales- fueron seleccionados por la calidad artística de su trabajo y de su trayectoria: Ampparito, BR1, Daniel Muñoz, DoaOa, Escif, Hyuro, NeSpoon, OX, Reskate, Sam3, Sara Fratini, Spy y Vermibus.

El propio Sam3, uno de los artistas participantes en el proyecto, explica la concepción y contenido de la obra, además de la censura a la que fue sometida:

«La pintura que he realizado sobre la valla que me han invitado a intervenir se trata de una interpretación de El origen del mundo de Gustave Courbet. Esta valla se encuentra situada en un pequeño promontorio junto a una pinada y está parcialmente aislada. Antiguamente era la valla que anunciaba la edificación inminente de alguna constructora.

Mi intervención sólo ha durado unas pocas horas, al parecer porque el consistorio recibió alguna llamada de queja y sin más reparo, y seguramente para prevenir más llamadas, se apresuraron a cubrirla con rafia negra, a la espera de re-localizarla en otro punto del municipio como me han asegurado fuentes del ayuntamiento.

Primer intento de censura

Esta intervención, como explico en mis redes sociales, trata de El origen del mundo de Gustave Courbet, cuadro pintado en 1866 y hoy día expuesto en el Museo de Orsay de París y orgullo cultural francés después de haber permanecido oculto por muchos años.

Últimamente este cuadro parece que se ha convertido en el paradigma de la censura y de la protesta por parte de varios colectivos y artistas. Fue noticia recientemente porque el Estado francés a ganado un pleito contra Facebook por haberlo censurado.

El juego de lectura de esta obra es bien simple. Desde la lejanía se aprecia el lienzo de Courbet por la forma y la composición, pero cuando uno se acerca a contemplarlo con más detenimiento sólo encuentra un inocente paisaje de hormigas, pinos, briznas, arena…

Esta pieza es un homenaje al Étant Donnés de Marcel Duchamp.

Escondida bajo la rafia

Con este proyecto quiero subrayar la relatividad de las cosas y lo subjetivo que puede llegar a ser lo que cualquiera puede considerar o no obsceno. Obsceno es la censura provocada por el miedo al diálogo. Obsceno es la publicidad que usa herramientas más sutiles y dañinas para sus fines que cualquier forma explícita de pornografía. Obsceno es aquello que no debería presentarse en escena, aquello que no pertenece al escenario.

En este caso el escenario es nuestra vida, nuestro paisaje cotidiano, aquello que nos pertenece por estar en el mundo y por eso creo que la Publicidad es la Obscenidad en estado puro, ocupa y se impone en nuestros horizontes sin que ni siquiera podamos interpelarlos, juzgarlos o liberarlos.

El debate es bien sencillo, las autoridades en este caso subestiman nuestras capacidades sensibles e interpretativas para ocultarnos esta obscenidad del siglo XIX que hoy está dentro de la Historia del Arte y de una institución museística. El museo de Orsay recibe cientos de miles de visitas cada año, visitas guiadas de colegios y colectivos de todos los colores.

¿Por qué aquello que se presenta en el museo no puede presentarse en el espacio público?»