El festival promovido por Foroalfa y Veredictos selecciona los proyectos realizados para Fierro, Eidos de Iria y Decálogo.
El estudio valenciano Vibra ha sido seleccionado de forma múltiple en la última edición de los premios Clap Gráfico, promovidos por Foroalfa y Veredictas, en el ámbito del diseño iberoamericano. Entre los miembros del jurado de esta nueva edición se encuentra la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ). Estos galardones internacionales de diseño, branding y comunicación han escogido en la categoria «Mejor Envase o conjunto de envases (línea de productos)» los trabajos referentes a Decálogo, vino procedente de la bodega Bodesma, junto con Eidos de Iria, proyecto que puede consultarse en este reportaje. En la categoria «Mejor Imagen gráfica (logotipo o marca gráfica)», Vibra ha sido seleccionado por el trabajo para el restaurante Fierro, que puede leerse en este artículo.
Proyecto realizado para bodega Bodesma y Decálogo:
La familia Requena es una familia vitivinícola que lleva cuatro generaciones cuidando de forma ecológica sus tierras, campos de viñas de la variedad Bobal en la localidad conquense de Minglanilla. Valorando su forma de ser, el conocimiento de su producto, la tradición familiar, etc. Grupo Vibra decidió establecer una estrategia a largo plazo para posicionar en el mercado su producto: tintos, ecológicos y de calidad.
El nombre que tenían registrado de inicio era Bodegas Españolas Manchegas. Vibra buscó un punto de inflexión, una evolución que favoreciera la lectura y que estéticamente funcionara. Con un ejercicio de simplificación la solución a la que llegamos fue Bodesma (que además contiene parte de la palabra Bobal, su variedad de uva).
Vibra creó una identidad de marca versátil y flexible, que reflejara la personalidad de la bodega y sus vinos. El estudio valenciano empleó el concepto del campo como parte de su ‘universo’ gráfico que ayuda a posicionar el producto: de la tierra, ecológico, familiar y joven.
Tras crear la marca, el proyecto se extendió a través del primer producto de Bodesma acorde a sus valores y posicionamiento. Vibra diseñó una propuesta que sirviera para narrar la historia y origen de la marca, surgiendo Decálogo, que viene a significar «diez principios o normas considerados básicos para la elaboración de algo», en este caso de un buen vino. La gráfica de la etiqueta va en línea con la marca, añadiendo color, modificando los grosores con un mismo lenguaje pero de forma más individual, con la finalidad que el producto ganara notoriedad en el mercado. Para complementar la propuesta, Vibra colocó a lo largo de la etiqueta los diez puntos o normas que mencionan las características de Decálogo.