Tres diseños de Expormim, incorporados al Museo del Diseño de Barcelona

Piezas creadas por Miquel Milà, Mario Ruiz y MUT Design.

Fotografías: Lúa Ocaña

El taburete Gres, la silla Huma y el columpio Nautica, piezas reconocibles de Expormim que han sido diseñadas por Mario Ruiz, Miguel Milà y MUT Design respectivamente, se incorporan a la exposición permanente Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural, del Museo del Diseño de Barcelona.

Expormim ha expresado su gratitud por el reconocimiento que el Museo del Diseño de Barcelona ha realizado al seleccionar sus productos y a la vigencia de las técnicas de fabricación artesanales que mantiene. Esta es la única colección que permite examinar la historia del diseño industrial en España, “es un honor formar parte de esta exposición permanente porque se facilita el encuentro entre el público y el diseño de producto, a través de una colección de objetos que ejemplifican los cambios sociales que han ocurrido desde 1930 hasta la actualidad” comenta Alberto Alés, Director de Producto de Expormim.

Declaraciones de Pilar Vélez

La directora del Museo del Diseño de Barcelona, Pilar Vélez  explica que se trata de “un museo consagrado a la cultura del objeto, a su concepción, su proceso de fabricación, su uso, su difusión, su caducidad estética y funcional, su sentido y su musealización, todo ello desde la lectura, el análisis y la reflexión del presente”.

El Museo escoge los objetos en función de tres criterios que considera básicos: “referencia, por ser referentes de un tiempo, por su impacto social o su relevancia cultural en un momento determinado; materialidad, por su aportación en cuanto a materiales y técnicas de fabricación; y contexto, por su resonancia sociocultural, patente en la aceptación y pervivencia en el mercado. Estos son los aspectos determinantes a la hora de seleccionar una pieza para su ingreso en la colección” detalla su directora.

También expresa su finalidad “nuestro deseo es intentar hacer comprensible por qué unos objetos determinados han sido seleccionados por el Museo y han alcanzado así la categoría de patrimonio cultural, y al mismo tiempo han puesto en valor el propio concepto de diseño, porque el diseño forma parte de nuestra vida, está presente en todas partes y en todo momento”.