Los creativos catalanes presentaron en los encuentros de diseño de EASD una serie de proyectos como apoyo a su discurso sobre diseño y creación de marcas.
Los barceloneses Toormix comenzaron su conferencia en EASD, durante la segunda jornada de Diálogos2013, aludiendo a que no les gusta considerarse “un estudio o agencia”, sino “creadores de ideas para marcas o empresas”, un trabajo, el de “jugando con las marcas”, en el que llevan trabajando desde el 2000.
Toormix, en un principio, analizó la composición del equipo de trabajo, de cinco personas y las sinergias conseguidas entre los miembros del equipo gracias a la distribución del espacio en el lugar de trabajo. Un espacio anexo, multifuncional, lo constituye un taller anexo, espacio de investigación, en el que Toormix ha celebrado workshops, reuniones de trabajo (design thinking) o exposiciones.
Toormix insistió desde un principio en la idea de no considerarse “artistas”, en contraposición con el trabajo con un objetivo, realizado para un cliente, y partiendo de la idea, el concepto, ejemplificado en el uso de la libreta.
Entre las ideas lanzadas al público por parte de los catalanes, destacan la búsqueda de un concepto, que sirva para argumentar correctamente de cara al cliente (trabajo para Spain Arts & Culture), u conocimiento profundo de cliente (desarrollo de dinámicas de creación durante su trabajo para la Corporación Catalana de Radio y Televisión), o la sorpresa e innovación para destacar “en un momento en que esto es más que necesario”. En este punto destacaron su proyecto para el Circo Price, basada en el círculo proveniente del espacio escénico, casi único en España, totalmente circular.
Otras de las ideas lanzadas por Toormix fueron el no limitar el estilo, caso de la adaptación necesaria para el website de la marca Desigual, o la búsqueda de una mejora constante, como en su proyecto para vinos de D.O. Catalanas publicado originalmente en la revista Icon.
Toormix sirvió al público presente en la EASD más apuntes, como la necesidad de ser constantemente autocríticos (participación en Forum ArtSpace), la necesidad de ser coherente y honesto (Toormix presenta una única opción al cliente, que en caso necesario se reinterpreta o vuelve a ser trabajada, por lo que en ocasiones se rechazan proyectos a priori interesantes, porque desde un primer momento no va a haber un entendimiento).
Por último, desde Toormix señalaron la necesidad de trabajar con los mejores especialistas (trabajo para el Auditorio de Barcelona con la colaboración del estudio madrileño especializado en 3D Serialcut) y la necesidad de incluir el humor, caso del proyecto realizado para la edición de 2008 de los premios Laus.