Sancal en el Salón del Mueble de Milán (II)

Finalizamos la revisión de los diseños que la firma de Yecla desplazó a iSaloni.

NAP by Rafa García

Nap es el nuevo sofá cama de Rafa García. Los detalles acolchados del textil se inspiran en los antiguos colchones de lana. En dos sencillos pasos conseguimos transformar el sofá en cama y viceversa. El cajón oculto bajo la estructura es ideal para guardar la ropa de cama y los cojines.

dissenycv.es-sancal-nap_01dissenycv.es-sancal-nap_02dissenycv.es-sancal-nap_03BANG! by Elena Castaño-López

Combinaciones de tonos a priori imposibles junto a otras perfectamente coordinadas han sido seleccionadas con maestría. Haciendo gala de su formación en Bellas Artes, con la serie de cojines Bang! Castaño-López pretende generar una explosión de color que deslumbre a nuestras retinas.

dissenycv.es-sancal-bang_02

dissenycv.es-sancal-bang_03

El diseño clásico de los delicados ribetes de pasamanería refuerza la ironía cromática ya que en un mismo cojín confluyen influencias estéticas de ayer y hoy. Los colores disponibles son: crema-manzana, yema-klein, blanco-musgo, limón-tabaco, caqui-purpura, toffee-turquesa, celeste, coral y perla.

dissenycv.es-sancal-bang_04

PION by Ionna Vautrin

Al igual que con sus predecesoras (mesitas y banquetas), la inspiración de las mesas de comedor Pion viene de las figuras del ajedrez. Como novedad este año, Ionna Vautrin propone añadir un nuevo color a los ya habituales mostaza, oliva, melocotón y celeste. El gris sombra es el elegido. Los acabados juegan con los contrastes: alto brillo para los lacados y tacto encerado y mate para la madera natural.

dissenycv.es-sancal-pion_01

A diferencia de las mesitas auxiliares, el lacado de las mesas de comedor se extiende por toda la base hasta en envés de la tapa. El asiento de la banqueta es piel de vacuno combinada con el color de la base. El tapizado de las banquetas es fijo, no desenfundable.

dissenycv.es-sancal-pion_02

dissenycv.es-sancal-pion_03CASTA by Estudihac

José Manuel Ferrero, de Estudi{H}ac, presenta una familia de sillas y sillones inspirada en uno de los instrumentos más característicos de la música popular española. El concepto fusiona las dos partes de una castañuela y el movimiento de las manos al hacerla sonar.

dissenycv.es-sancal-casta_01

La construcción de Casta es aparentemente sencilla, ya que la funda hace de soporte sin necesidad de cinchas o de cualquier otro sistema de sujeción. La funda se fija a la estructura por ambos extremos quedando el resto del tejido en el aire, a modo de hamaca. La solapa que cubre las almohadas de asiento y respaldo oculta esta fijación y estiliza el diseño.

dissenycv.es-sancal-casta_03

La fuerza que debe imprimir el tejido hace que Casta solo se pueda fabricar con dos colecciones textiles: el tejido técnico Omega de Gabriel; y la loneta de nuestro muestrario 102. Como novedad a destacar, la versión con loneta permite hacer combinaciones con otros tejidos para las solapas.

dissenycv.es-sancal-casta_04

A modo de edición especial José Manuel Ferrero propone la colección de tejido Coda de Kvadrat para combinar con la loseta. La estructura es de metal lacado mate con un singular acabado rugoso. Como contraste a esta aspereza, y para aportar calidez, los apoyabrazos del sillón se fabrican en fresno; un suave toque de madera para evocar el tacto de las castañuelas. Las variantes de color disponibles son:

dissenycv.es-sancal-casta_06

Negro: estructura epoxi negra + apoyabrazos tintado negro + cinta perimetral negra.
Gris: estructura epoxi gris + apoyabrazos tintado gris seda + cinta perimetral gris.
Marrón: estructura epoxi marrón + apoyabrazos tintado nogal + cinta perimetral marrón.

NIDO by Rafa García

El nido, que sirve de refugio y protección para un gran número de especies, sirvió de inspiración a Rafa García para crear una butaca ligera. El asiento o Nido está sustentado por una base de madera de fresno que es el resultado de un artesanal trabajo de carpintería. Como si de las ramas de árbol se tratara, la parte superior de las patas abraza y rodea el asiento. El fresno está disponible en una amplia gama de tintes; desde tonos muy naturales hasta los más artificiales como el verde o el naranja.

dissenycv.es-sancal-Nido_metal_01

Como alternativa, este año Rafa García presenta una variante con pata de metal lacado con un singular acabado rugoso. Los acabados disponibles son: negro, gris y marrón.

dissenycv.es-sancal-Nido_metal_03

El textil que recubre el asiento está disponible en dos versiones (con cremallera o con vivo). La versión con cremallera perimetral es más mullida y permite desenfundar la parte interior de la butaca. La versión con vivo es totalmente fija y con un tapizado más tenso. Tanto la cremallera como el vivo son siempre de color negro. La parte exterior del asiento está facetada para remarcar todas sus líneas. En contraposición, la parte interior es mucho más suave, mullida y acogedora. Gracias a su estilizado perímetro es posible hacer composiciones bi-color.

dissenycv.es-sancal-Nido_metal_07

TEA by Estudihac

José Manuel Ferrero continúa desarrollando esta extensa familia. Tras la silla ve la luz el taburete de bar. La forma curvada del respaldo favorece una postura ergonómica y proporciona una sentada de larga duración. Su delgada estructura es sólida y esponjosa gracias al poliuretano inyectado.

dissenycv.es-sancal-tea_01

La colección Tea se caracterizan por incorporar un original acolchado de trama hexagonal en las zonas de asiento y respaldo. Un fino vivo delimita dicho acolchado y lo diferencia del tapizado liso de la base. Al igual que sus predecesoras el taburete incorpora el acolchado hexagonal y la posibilidad de crear piezas bi (bi-color y bi-texturas).

dissenycv.es-sancal-tea_03NUDO by Juan Ibáñez

El nombre de la colección hace referencia a los nudos de la madera en estado natural. Gracias a un esmerado y artesanal trabajo de torno y talla, las patas simulan los nervios del tronco de un árbol, como si de ramas se tratara. Esta unión es uno de los elementos más característicos de las mesas Nudo. La asimetría es otra de sus señas de identidad. Dicha asimetría está generada por las diferentes alturas de los traveseros que estructuran la mesa de comedor, y por las tres patas de las mesitas redondas.

dissenycv.es-sancal-nudo_01

Tras el éxito cosechado por esta familia de mesas, Juan Ibáñez propone ampliarla con una pieza multifuncional: una mesita-banco con cojines bicolor. La colección es muy extensa. Las mesitas auxiliares, realizadas en roble natural, roble tintado o mármol, tienen distintas alturas y medidas de tapa. Su ligereza y amplia variedad de acabados y tamaños, permiten crear interesantes combinaciones y darles un uso alternativo. La mesita de diámetro 38 también tiene la función de taburete. Como mesa de comedor, sus cuatro tamaños se adaptan a todo tipo de espacios.

dissenycv.es-sancal-nudo_04