Real Fiction: Plastic Murs ahonda en las nuevas expresiones del arte contemporáneo

Nueva muestra con trabajos de Deih, Dhani Barragán y Jay Bisual.

«Hunch» (Deih)

Texto: Fran Picazo (comisario de la exposición Real Fiction, del 1 de febrero al 1 de marzo en la galería Plastic Murs de València))

Es obvio que en la segunda década del siglo XXI, las nuevas expresiones del Arte Contemporáneo se están consolidando un marco de actuación creativa, dejando atrás un modelo de modernidades que durante todo el siglo XX, estaba asociado a los diferentes -ismos. Todas las corrientes de ruptura del siglo pasado propusieron un esquema diferente de percepción de la realidad y por tanto de surepresentación. Pero nunca hasta ahora, la libertad de interacción entre la creatividad artística, la realidad y la ficción, habían sidotan activas, y por qué no, efectivas.

Vivimos tiempos, en que la actualidad hiperconectada nutre de forma inmediata la creación artística, dando como resultado nuevas tipologías de obras como las que componen esta exposición, obras que van desde las representación artística de un insider interestelaren la soledad de parajes deshabitados espaciales, hasta elementos de teriomorfismo, ciberpunk y post-pop. Realizadas bajo unautópica realidad paralela e inquietante, plasmada por propuestas estéticas creativas que componen esta exposición creada bajo tresmanos que dibujan una alternativa ficción real.

Los potentes matices narrativos propios del cómic, manga y lowbrow, son las líneas gráficas elegidas con las que se encontraran los visitantes de la exposición Real Fiction. En estos diferentes modelos de experiencia artística, hay algunos que incluso no tienen razón de ser, si no es alimentándose del combustible temático del día a día existencial de la real ficción de los autores, encontrando en la inspiración narrativa en los medios, y la técnica en el histórico valor de la tradición gráfica oriental y occidental.

A su vez, sus creaciones artísticas nos devuelven la mirada, inundando nuestra consciencia de realidades nacidas de su ficción, reclamandoen la composición de sus obras el poder de anticipación visionaria o el paralelismo residente en la obra representada de este hecho yque así lo confirma.

Plastic Murs presenta un reflejo del momento creativo de las nuevas expresiones del arte contemporáneo, centrándose en un tándem que siempre ha disfrutado de mucho prestigio en la cultura valenciana, la ilustración y el arte urbano. Una propuesta que busca equilibrio y la contraposición, la posibilidad de disfrutar de una enérgica exposición de una forma única.

«Creepy House» de Dhani Barragán

Deih, Dhani Barragán y Jay Bisual

Forman este conjunto, Deih, Dhani Barragán y Jay Bisual, artistas que de una forma brillante, consiguen trasladar su estilo desde lahoja hasta el muro, pasando de la ilustración al dibujo, con una fidelidad que hace que sus obras sean perfectamente reconocibles porla gente que habita las ciudades y el “gran público virtual” que sigue a estos artistas a través de sus redes sociales.

La exposición Real Fiction es un ejemplo de cómo el arte plural actual, lejos de buscar un nombre comercial con el que #etiquetarlo,desea acceder a la gran lonja del reconocimiento mundial por mérito propio, crear nuevos lenguajes más allá de ser un simple idioma.

Deih (València, 1977) con un trabajo que habitualmente apunta hacia la representación icónica de un Insider en un paraje interestelar, representando procesos, inquietudes y razonamientos, experimentados por el propio artista.

Dhani Barragán (Sevilla, 1989), con una estética LowBrow, elementos que evocan a la contra-cultura utilizando personajes que suelenser animales personificados representados en forma de collage imposible, enmarañados y aparentemente desordenados, queesconden una orquestada harmonía Lowbrow.

Jay Bisual (Vic, 1984) Robots, calaveras y seres freaks que convivenen una especie de versión distópica de una neo-ciudad, configurandoun mundo psicodélico y surrealista, donde crea retratos distorsionados y con un toque de humor, mezcla de la realidad callejeray la ciencia ficción.

«Producer» de Jay Bisual