Reforma integral y diseño de interior de vivienda a cargo del despacho integrado por Carlos Balada y Carlos Bonet.
El estudio valenciano onside, formado por los arquitectos Carlos Balada y Carlos Bonet, se encarga de la reforma integral y el diseño interior de una vivienda situada en la zona del Ensanche de Valencia. El anteproyecto de esta vivienda recibió en 2013 el premio Valencia CREA en la categoría Diseño de interiores.
Se trata de una familia de cinco miembros: una pareja con dos niños pequeños y una hija adolescente. La vivienda reformada hace menos de diez años, presenta importantes problemas de almacenamiento, circulaciones incoherentes, falta de criterio en el diseño, espacios sin luz ni ventilación natural y mezcla incorrecta de usos.
En la propuesta se unifican todas las necesidades en dos grupos, por un lado los espacios servidores, adosados al perímetro de la vivienda, y por el otro, los espacios de almacenamiento centrales, que ordenan y distribuyen un espacio contínuo, caracterizado por la sencillez visual y donde cada cm2 tiene una función asignada.
Gracias a la solución adoptada se consiguen espacios abiertos e interconectados, mayor luminosidad y ventilación, unidad material en todo el conjunto, así como rentabilizar el espacio al máximo, triplicando el volumen de almacenamiento y otorgando diferentes usos a aquellas zonas antes desaprovechadas, como el distribuidor, que en la zona pública alberga un espacio de lectura frente a la biblioteca, y en la zona privada, una zona de trabajo con la posibilidad de independizarse por completo mediante puertas correderas. Como requerimiento especial del cliente, se potencia el valor de la cocina como corazón de la vivienda y lugar de reunión de toda la família.
Se ha empleado una paleta de materiales y colores muy reducida con el fin de conseguir espacios sencillos y simpleza visual, donde poder descansar y desconectar del mundo exterior. Como principio básico en el trabajo de onside, se presta especial interés en el diseño de la iluminación, apostando por luces indirectas escondidas y puntuales integradas en falso techo, pasando siempre desapercibidas. A partir de la pureza del blanco y la nobleza de la madera, se consigue una atmósfera atemporal en la que la luz es la protagonista.
El diseño interior y elección de mobiliario, se ha realizado a partir de elementos acordes con la imagen global de la vivienda, potenciando siempre la comodidad y funcionalidad de su uso. Los arquitectos han diseñado diferentes piezas como los puffs, mesa de centro y de comedor, extensible y de grandes dimensiones.
Para la zona del estar, se ha optado por un sofá de gran formato de SANCAL, modelo City Casual. En los dormitorios, mesitas de noche TREKU, modelos Ober. Para la cocina, se escogen los taburetes Last Minute de VICCARBE, diseño de Patricia Urquiola.
En cuanto a iluminación, se ha escogido la marca alemana FRAUMAIER y sus lámparas Cluster y Slimsophie. Lámparas Binic de FOSCARINI para las zonas de noche, y los flexos Tolomeo de ARTEMIDE para las zonas de estudio, así como los portamacetas Opot en los escritorios, diseñados por Yonoh. Destaca el sistema de perchero Dots, de la marca MUUTO junto a la entrada de la vivienda.
Ficha Técnica:
Año: 2013
Cliente: particular
Superfície: 185 m2
Situación: Valencia | España
Proyecto: onside | arquitectura · interior · diseño
Fotografía: Alfonso Calza