El diseño de interior ilumina una vivienda lastrada por la antigua distribución y elección de mobiliario.
En origen, ésta era una casa que no aprovechaba todas las posibilidades que ofrecía: una amplia vivienda con mucho espacio perdido a causa de unos muebles antiguos poco funcionales, panelados en madera y colores oscuros en las paredes.
HALL
Una de las primeras propuestas realizadas a la propiedad por Laura Yerpes Estudio fue la de abrir un acceso directo –cegado en la antigua distribución- desde el hall a la terraza. De esto modo no sólo conseguíamos mayor cantidad de luz sino también más espacio nada más entrar a la vivienda y una mejor accesibilidad a la terraza. El acceso a esta terraza se hacía desde el salón, un paso que resultaba bastante difícil ya que la cantidad de muebles de cierto volumen no facilitaban la salida. Tras la reforma, el paso desde el hall es mucho más natural y carece de obstáculos.
La luz natural de esta vivienda se ve potenciada por la gama cromática seleccionada para techos y paredes: el blanco y el gris perla contrarrestan la intensidad del mármol rojo Alicante de los suelos -se ha mantenido el de origen- que fueron pulidos para obtener más brillo.
Los muebles de diseño de la entrada han sido hechos a medida al igual que los paneles decorativos con molduras geométricas. Estos paneles hacen un juego simétrico y decorativo en el hall a la vez que ocultan el cuadro de luces de la vivienda.
SALÓN
El estilo clásico y los muebles antiguos heredados eran la tónica predominante en este ático antes de la reforma: las paredes estaban revestidas con paneles en maderas oscuras que restaban espacio y luz al conjunto.
Para darle más luminosidad al salón se siguió apostando por una paleta cromática que permitiera crear un ambiente elegante y luminoso: los techos en tonos grises y las molduras blancas se combinan en perfecta armonía con las paredes gris perla de la estancia.
Se decidió aligerar el rincón del ventanal creando un acogedor espacio de lectura con dos cómodas butacas colocadas estratégicamente. De este modo, se convirtió un espacio infrautilizado consiguiera un ambiente mucho más elegante, atrayente y cómodo. Al mismo tiempo, se diseñó una estantería empotrada entre el ventanal y un pilar.
PASILLO:
Se ha aportado luminosidad y protagonismo a las paredes con zócalos más altos, carpinterías aclaradas, puertas enrasadas y más altas consiguiendo así un aspecto mucho más pulido y diáfano.
Los herrajes de las puertas cuentan con unas manillas de aluminio de fabricación alemana que combinan con los modernos apliques de color plata en forma de ‘arañas’ que sirven de puntos de luz en todo el corredor.
DORMITORIO:
El dormitorio hace un pequeño guiño al diseño anterior ya que se ha adaptado un mueble clásico –una cómoda en perfecto estado de conservación- combinada con el nuevo mobiliario.
Para este dormitorio de estilo futurista se escogió una cama que cuenta con un cabezal de papel en tonos plata en el que se ha instalado unos apliques con iluminación led.
Fotografías: Germán Cabo.