Inspiradas en los relieves empedrados históricos.
El estudio Ximo Roca Diseño ha presentado recientemente Pedres, una alfombra inspirada en los empedrados que desde hace siglos visten los patios de castillos, monasterios e iglesias. En la versión tejidade esta colección, creada para la compañía valenciana Veo Veo, el diseñador plasma los relieves característicos de esos suelos adornados gracias a las diferentes alturas del tejido que dan forma a la alfombra.
Edificios religiosos y patios históricos
“Estuve de viaje por La Rioja y visité muchos edificios religiosos y de otros tipos que lucían estos adornos en sus patios. En ese momento, ya tenía el encargo de elaborar una alfombra para un cliente, aunque sin más condicionantes, y decidí recrear esos mosaicos en mi diseño”, explica Ximo Roca sobre la inspiración de esta singular colección.
Mosaicos de la Alhambra
A partir de esa idea, comenzó un trabajo de investigación sobre esta técnica y las piedras que se utilizaban, los cantos rodados erosionados y redondeados por los efectos de los elementos. Tras remontarse a los orígenes de esta técnica y consultar numerosos ejemplos, Ximo Roca reconoce que el diseño final tiene muchas similitudes con los mosaicos de este tipo que alberga la Alhambra de Granada, un dibujo mucho más geométrico, de la época mozárabe.
Todo este trabajo de investigación dio como resultado Pedres, una alfombra polivalente que, en su versión tejida, se fabrica en dos calidades: KEBIR, tejida a mano (mediante sistema hand tufting consistente en punzar hilos de lana en un lienzo), y KEROS, anudada a mano (hand knotted, sistema que consiste en sujetar el pelo fuertemente a la urdimbre mediante un nudo. Cuanta mayor densidad de nudos, mayor calidad.
Versiones contract
Además, Pedres también se ofrece en una versión impresa pensada para el contract (hoteles, restaurantes, etc) y que cuenta con los mismos diseños pero adaptados a diferentes formatos y medidas en función del espacio que vaya a ocupar.