«Los ruidos de la noche» es el primer libro de la periodista Mayte Aparisi.
La periodista Mayte Aparisi se ha lanzado recientemente al ruedo de la literatura de ficción gracias a «Los ruidos de la noche», la historia, a través de las vivencias de tres generaciones, de una familia procedente del Líbano, obligada a emigrar a Argentina y que finalmente recala en València. El diseñador y ex-responsable de EASD Manises, Pascual Timor, ha sido el responsable del diseño y edición del libro editado por el sello La Cala Books. Una colaboración que ha sido posible gracias a un a la intermediación de un amigo común de Timor y Aparisi.
DissenyCV: ¿Conocías a Mayte Aparisi y su trabajo antes de este proyecto?
Pascual Timor: No, no conocía a Mayte antes del proyecto, ni tampoco que ella había participado en la redacción del libro de la candidatura de la VWDC para la WOD. Tampoco sabía que había coordinado el proyecto ‘Economía del Diseño’ para la ADCV. Desconocía también su actividad profesional como periodista en À punt. El descubrimiento ha sido muy agradable.
DissenyCV: ¿En qué ha consistido tu trabajo? ¿Abarca tanto el diseño de la cubierta como la edición del texto?
Pascual Timor: Entiendo la materialización de la novela como una acción armónica entre contenido y continente, donde la historia determina la apariencia de la cubierta.
Por otra parte, el proyecto tiene dos vertientes: una analógica, que consiste en el diseño de la cubierta y maquetación interior para impresión (POD, print on demand), idea que resulta muy atractiva por ser sostenible; y otra digital, ya que la novela Los ruidos de la noche también está disponible en formato ePub para las plataformas comerciales que distribuyen este tipo de productos.
DissenyCV: ¿Qué idea y qué objetivo quieres transmitir con el diseño del libro?
Pascual Timor: El diseño y la maquetación se basan en la narración de la novela, que tiene varios niveles de lectura. Uno es el que se desprende de las vivencias de la familia protagonista y otro, de las circunstancias que provocan su migración, primero desde el Líbano y después desde Argentina hasta acabar en Valencia.
Los capítulos que más me han emocionado son los que narran lo vivido en Argentina entre 1976 y 1985, es decir, la dictadura de Videla, las torturas, los vuelos de la muerte, el informe Nunca más de Ernesto Sábato, etc., de ahí la portada.
La maquetación del texto busca la comodidad y el ritmo en la lectura. La estructura narrativa con la que Mayte desarrolla la historia se basa en capítulos cortos. El diseño aprovecha esta característica para lograr que al lector le resulte difícil dejar de leer el libro.
DissenyCV: ¿Cuál es la tipografía elegida para la cubierta y el interior? ¿Por qué razón?
Para el diseño y la maquetación del libro se han utilizado tres tipografías: la Butler Stencil Negra, la Helvética y la Palatino de Linotype.
La Butler Stencil Negra la he utilizado para el título de la novela. Tradicionalmente, las tipografías stencil (estarcido con plantilla) se han usado para indicar el contenido de cajas marcando sus tapas y laterales con texto y pictogramas, y son habituales en el ejército.
La tipografía Helvética la he empleado para cuestiones muy concretas, como la mención de la autora y la editora o para los textos de la contraportada. Y, finalmente, la tipografía Palatino de Linotype se ha utilizado para el texto general de la novela por su equilibrio y legibilidad.
DissenyCV: ¿Has participado en algún diseño más de este proyecto editorial?
Pascual Timor: Sí. Me propusieron participar en el diseño de la identidad corporativa de la editorial.
Bajo la dirección editorial de Raquel de Diego -argentina radicada en Barcelona-, Los ruidos de la noche es uno de los primeros proyectos de La Cala Books. Hay otros en marcha.
En la nueva editorial prima la sostenibilidad y la responsabilidad con el medioambiente, por esta razón todos sus libros serán POD (Print on Demand), esto es que su impresión será a demanda del cliente. De manera que nunca habrá excedentes que tengan que ser quemados o saldados. Y sus obras siempre estarán disponibles en el mercado. Nunca estarán descatalogadas.
En cuanto a mi diseño, este surge de la filosofía de la editorial. Que dice: «La Cala Books es un nombre limpio, corto, contundente, fresco, sin pretensiones, cercano, simpático, dulce, amable.
La Cala Books busca _como en una cala_ ayudar a las personas a encontrar: la paz (leyendo), tiempo para pensar (leyendo), quietud (leyendo), silencio (leyendo), mirar al horizonte (leyendo), disfrutar del mar (leyendo), diversión (leyendo), vislumbrar el fondo marino desde sus aguas transparentes (leyendo), ver la vida pasar (leyendo), disfrutar del momento (leyendo), mojar tus pies (leyendo), secarte al sol (leyendo), oler a salitre (leyendo), imaginar tierras lejanas (leyendo), reflexionar sobre tu persona (leyendo), pensar en tu terapeuta (leyendo), repasar tu vida (leyendo), olvidarte del móvil (leyendo), pensar en las personas a las que quieres (leyendo), pensar en las personas a las que no quieres (leyendo)».
El símbolo (elemento no verbal) de la marca es un libro a contraluz sobre un disco solar y su tratamiento cromático no podía ser otro que el naranja y el azul.
La tipografía empleada en la construcción del logotipo (elemento verbal) se denomina Filosofía, precisamente porque simboliza la carga semántica de la marca.
Este logotipo, de la mano de esta primera novela- llegará a las librerías de latinoamérica a partir de septiembre de 2022. Vía Podibooks (Podiprint). Pero la novela ya está disponible, además de en España, en Estados Unidos y Reino Unido. Como diseñador es una satisfacción saber que tu trabajo va a viajar tan lejos.