El proyecto «Muaré» de Jonay Cogollos combina aerografía y serigrafía.
Diseño y producción de Muaré: Jonay Cogollos van der Linden
Texto: Jonay Cogollos, Pascual Timor
Fotos: Jonay Cogollos, Pau García
Serigrafía y aerografía
«La serigrafía es una de las técnicas que permite reproducir un objeto decorativo con fidelidad respecto al proyecto, incluso en grandes cantidades». Así de contundente se manifestaba Bruno Munari con el uso de la serigrafía cerámica para obtener objetos decorativos en el prólogo del libro de Rolando Giovannini «La serigrafía nella cerámica: scuola, arte, industria»[1]
Muaré combina dos técnicas tradicionales de uso habitual en la producción cerámica: la serigrafía y la aerografía.
[1] Giovannini, Rolando, 1982. La serigarfia nella cerámica: scuola, arte, industria. Faenza Editrice.
Sistema Permeográfico
La serigrafía es una técnica de impresión de origen oriental (China) utilizada para reproducir imágenes/diseños sobre cualquier material, que consiste en transferir una tinta a través de una malla (antiguamente de seda) tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una laca o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. Este sistema permeográfico[1] está plenamente desarrollado en lo que respecta a su aplicación sobre soportes cerámicos y es el que hemos utilizado para la producción de los azulejos que cubren la encimera de la mesa.
[1] Que dejan pasar la tinta.
Individualización cromática
Por otra parte la aerografía es una técnica de aplicación de pigmentos por aspersión sobre una superficie y es similar a la aplicación de colores por spray en la confección de los grafiti, pero en este caso se utiliza el aerógrafo. Coloquialmente podemos afirmar que la aerografía es la hermana mayor del grafiti. Nosotros hemos utilizado está técnica para caracterizar/individualizar cromáticamente los vértices de los azulejos.
Distorsión visual
En el diseño de Muaré hemos explorado el concepto de distorsión visual característico del efecto moiré con la intención de obtener ilusiones ópticas combinando variedad cromática y superposición de elementos gráficos. Los patrones de moiré que obtenemos se forman al superponer varias figuras compuestas de líneas de distintos colores, consiguiendo con ello la obtención de un tercer color. La volumetría obtenida, combinando tramas estampadas manualmente junto con el aerógrafo, da como resultado una pieza que tiene un toque neo-retro con un estilo artístico cercano a los planteamientos de Op art o arte óptico.
Estampación manual de tramas
Mediante la estampación manual de tramas superpuestas y utilizando engobes cerámicos de diferentes colores sobre azulejos de 10×10 cm, hemos obtenido como resultado una pieza, que aún siguiendo procesos tradicionales, tiene un resultado innovador al plantear una re-lectura desde el presente del alicatado de un soporte utilitario del ámbito doméstico. En Muaré fomenta la interacción entre los procesos gráficos y artísticos, la artesanía y la creación de muebles de autor y piezas de arte.