El estudio valenciano nos cuenta su experiencia tras su regreso de una expo retrospectiva en Seúl.
Milimbo es un estudio gráfico afincado en Rocafort especializado en contar a través de las imágenes. Y lo hacen utilizando un código gráfico, simbólico y también narrativo, mediante materiales como el libro ilustrado o el cartón. Recientemente han estado en Corea invitados por la Galeria Crita con motivo de una exposición antológica sobre su trabajo. En esta entrevista nos cuentan su experiencia en Seul.
DissenyCV: Esta es la primera exposición en Asia. ¿Tenéis alguna razón especial para hacerlo con la Galería CRITA?
Milimbo: Tal vez la razón sea la cercanía o la relación personal con el equipo de Crita. Hace unos años Youngju Won, la directora, contactó por correo con nosotros porque estaba interesada en nuestros talleres y finalmente este año nos encontramos en nuestro estudio. Nos contó sobre el proyecto Crita Gallery, su concepto y filosofía, y la idea de hacer una exposición de Milimbo en Corea. Nos encantó la idea. Estamos muy orgullosos de poder abrir nuestro estudio y mostrar nuestro trabajo al público coreano y por supuesto, a los niños coreanos.
DissenyCV: Utilizáis una gran variedad de medios, incluyendo diseño gráfico, ilustración, cartón, etc. ¿Hay alguna razón especial?
Milimbo: Somos un laboratorio de experimentación y trabajamos desde la idea o concepción hasta la producción, y finalmente la experimentación a través de nuestros talleres. Por esta razón, utilizamos muchos materiales para probar cuáles funcionan mejor y esto nos muestra caminos. Nos gusta seguir de cerca todo el proceso y por eso estamos muy atentos en cada parte, aprendemos haciendo y probando. Nos encanta contar historias a través de las imagenes, y nos encanta trabajar apartir de las imágenes generadas en el subconsciente colectivo por los cuentos para reinterpretarlas. Por esta razón nos gusta pensar que lo que creamos son herramientas que nos ayudan a contar de un nuevo modo, a veces creando un libro ilustrado a veces creando un juego, otras con un juego de gran formato o instalación.
DissenyCV: ¿Tenéis un público objetivo específico?
Milimbo: No especialmente, no tenemos límitaciones con el público. Algunas veces trabajamos con niños y otras con adultos y estudiantes. La esencia es el espíritu lúdico que nos une a niños y adultos. Un amigo nuestro, especialista en literatura infantil, nos define de esta forma: «Cuando uno se encuentra con los libros de Milimbo en los estantes de una librería infantil, la primera pregunta es si esos libros son realmente infantiles. El adulto no está seguro de que este libro sea para el niño; no se le ocurriría colocar ese libro en el estantería de los padres. Y esa es precisamente la esencia de la literatura infantil: la tensión artística que atraviesa el campo de las relaciones entre niños y adultos. Son libros que abren el tránsito entre el niño y el adulto, libros capaces de lanzar preguntas de uno y otro lado».
DissenyCV: ¿Cuál crees que es la mayor atracción del cartón?
Milimbo: Cuando estamos detrás de un stand en una Feria del Libro o cuando hacemos un taller, observamos que el cartón es para los niños como el chocolate. Es un material que les gusta, están familiarizados con él porque lo encontran en sus casas, hacen sus própias creaciones usando cajas y tubos de cartón reciclados. Nosotros tratamos de estimular esto, potenciando ese espíritu creador innato que todos tenemos.
DissenyCV: Cuéntame sobre vuestra historia. ¿Cómo comenzó milimbo?
Milimbo: Fué en el año 2007 durante la feria de de libros ilustrados “Cómo Pedro por mi casa” en Barcelona, dónde publicamos nuestro primer libro «Y recuerda …» (Libro de Caperucita Roja) y poco a poco continuamos publicando nuevos libros y viajando para participar en ferias de libros a lo largo de Europa, pero también en otros países, como EE. UU., Brasil, Estambul…
Esta libertad de publicar nos llevó a la necesidad de crear nuestros propios objetos y juguetes. Fue en 2011 cuando diseñamos nuestro primer juego «Kit Jungling», lo hicimos para el cumpleaños de nuestra hija y después de observar que le gustaba jugar con aquellos animales y que le estimulaba a crear sus propias creaciones para jugar con esta jungla. Entonces decidimos producirlo, y así iniciamos la aventura de crear nuestros própios juguetes.
Más tarde llegó la primera invitación para crear un juego de gran tamaño, durante el Festival de Artes para Niños «Uovo kids» en Italia. Y poco a poco llegaron nuevos retos que nos permitieron desarrollar nuevos juegos e instalaciones, que nos ayudan a definir poco a poco nuestra camino.
DissenyCV: ¿Cómo os gustaría mostrar vuestro estudio al público en general?
Milimbo: Como un laboratorio de experiencias a través del juego. Nos gusta usar las imágenes para contar historias y usarlas como una herramienta para descubrir y crear. También somos una pequeña editorial y nos encanta mostrar a los niños esta forma de producir tus propias cosas, algo que ellos lo hacen de manera innata. Nos encanta potenciar ese espíritu del «do it yourself». Hemos preparado un video para mostrar durante esta exposición: cómo trabajamos en nuestro estudio y cómo trabajamos durante nuestros talleres, o cómo preparamos una exposición.
DissenyCV: ¿Cuál es la base de vuestra filosofía?
Milimbo: La esencia de nuestro trabajo y filosofía es la libertad para la experimentación que nos impulsa cada vez a desarrollar un nuevo juego, de modo abierto que implique al usuario y permita diversidad en la combinatoria y formas de jugar. Cada creación de Milimbo (libro, juego, instalación, …) es una herramienta para contar nuevas historias.