Giorgetto Giugiaro, junto con Alberto y Francesco Meda, entre los galardonados.
La ceremonia de entrega de los Premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, rindió homenaje en Milán a lo más innovador del diseño europeo. En la categoría Empresas pequeñas y emergentes, el panel de absorción acústica “Flap”, fabricado por Caimi Brevetti y diseñado por Alberto y Francesco Meda, se alzó con el primer premio. Asimismo, el cochecito para correr “ThuleUrbanGlide”, fabricado por Thule AG y concebido por Thule, con apoyo de Veryday Design, obtuvo el máximo galardón en la categoría Industrial.
El legendario creador italiano de automóviles como el Golf, el Panda y el Polo, Giorgetto Giugiaro, recibió el reconocimiento a la Trayectoria Profesional, que distingue una aportación excepcional al diseño a lo largo de toda una carrera profesional. Los premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), una agencia descentralizada de la UE ubicada en Alicante, celebran la excelencia en el diseño y la gestión del mismo entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). El DMC es un derecho unitario de propiedad intelectual administrado por la EUIPO y válido en los 28 Estados miembros de la UE.
El Vicesecretario de Estado italiano Antonio Gentile y la Ministra de Propiedad Intelectual del Reino Unido, la baronesa Neville Rolfe, participaron junto con diseñadores y dirigentes empresariales de alto nivel en la ceremonia de entrega de los premios DesignEuropa, que tuvo lugar en el Pabellón UniCredit de Milán y durante la cual se enfatizó la importancia del diseño en la economía de la Unión Europea. El Director Ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, señaló: «Nuestros finalistas y el ganador del premio a la trayectoria profesional demuestran el poder del diseño como motor del crecimiento económico y la creación de empleos. Ellos, y los cientos de miles de empresas de toda la UE que hacen un uso intensivo de los dibujos y modelos, contribuyen al crecimiento económico y constituyen el pilar de millones de puestos de trabajo. Pero no olvidemos que el diseño en la UE está ligado tanto a la tradicióncomo a la innovación. El diseño de alto nivel forma parte de nuestra historia europea y de nuestro futuro.»
Puedes encontrar un artículo previo sobre los diseños finalistas en este enlace.