Los Premios DesignEuropa galardonan a Giorgetto Giugiaro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Escofet, Alessi, De Lucchi, Meda y Zaha Hadid, entre los finalistas en diseño de producto y pequeña empresa.

dissenycv-es-giugiaro-1

Los Premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), celebran la excelencia en el diseño y la gestión del mismo entre los titulares de dibujos o modelos comunitarios registrados (DMC). Los ganadores del Premio industrial y el Premio a empresas pequeñas y emergentes se anunciarán el 30 de noviembre, en la ceremonia de los Premios DesignEuropa que se celebrará en Milán. En esa fecha, también se entregará el Premio a una trayectoria profesional al legendario diseñador Giorgetto Giugiaro.

dissenycv-es-giugiaro-2

Giugiaro, diseño para la carretera

Giorgetto Giugiaro nació en 1938 en la ciudad de Garessio, Italia. En 1952 se trasladó a Turín, donde realizó cursos de artes figurativas, dibujo y diseño técnico. En 1955, gracias a la intervención de Dante Giacosa, director técnico de Fiat, comenzó a trabajar en la Oficina de Estilo de Vehículos Especiales de Giacosa. En diciembre de 1959, tras un período de prácticas, Nuccio Bertone le pidió a Giugiaro que ocupara el cargo de director del centro de estilo histórico en Carrozzeria Bertone. Durante seis años, diseñó automóviles de prestigio para Fiat, Alfa Romeo y diversas marcas extranjeras. Posteriormente se incorporó a Carrozzeria Ghia como Director del Centro de Estilo y el Departamento de Prototipos.

En 1968, junto a su amigo, el tecnólogo Aldo Mantovania, fundó Italdesign en Moncalieri, cerca de Turín. Italdesign era una organización independiente dedicada a la prestación de servicios en el ámbito de la automoción, incluidos los relativos a la creatividad, el desarrollo de la ingeniería, la construcción de prototipos, y la realización de pruebas. Sus «concept cars» inspiraron soluciones que obtendrían un enorme éxito a lo largo de los años: coches compactos con una carrocería elevada, formas aerodinámicas que potenciaron el ahorro de combustible, automóviles urbanos, y vehículos híbridos, incluidos los modelos de inspiración deportiva.

dissenycv-es-giugiaro-3

En 45 años de actividad bajo la denominación de la marca Italdesign, Giugiaro diseñó 200 modelos que pasaron a producción, lo que dio lugar a un total de 60 millones de automóviles en circulación. Además de diversos modelos de éxito japoneses, coreanos y, en fechas más recientes, chinos, se encargó del diseño de los modelos de Volkswagen del decenio de 1970, incluidos el Golf, el Passat y el Scirocco, así como del Audi 80 y de los Seat Ibiza, Toledo y Málaga. En 1975 comenzó a colaborar con el Grupo Fiat, lo que dio lugar a la creación de automóviles como los Lancia Delta, Prisma y Thema, los Fiat Panda, Uno, Croma, y nuevo Croma, el Grande Punto, el Fiat Sedici, y una nueva familia de modelos de Alfa Romeo (156, 159, 159 SportWagon, y Brera coupé).

Desde 1974, Giugiaro había venido completando su labor de diseño de automóviles y otros vehículos (tranvías, trenes, trenes suburbanos, motocicletas, vehículos comerciales, tractores), con una división industrial que operaba bajo la marca de Giugiaro Design. La empresa colaboró con compañías internacionales de prestigio como Nikon, Sony, Seiko, Apple, Siemens, Luxottica, Swatch, Piaggio, Bridgestone, etc.

dissenycv-es-giufiaro-4

La metodología de diseño adoptada por Giugiaro hace hincapié en los factores funcionales y su combinación con la comodidad, la reducción del peso y la disminución de los costes de producción, sirviéndose al efecto de las tecnologías más avanzadas, también en lo que se refiere al uso eficiente de la energía. Los resultados estéticos no deben anular la inteligencia global del diseño de un proyecto. Tal enfoque se refleja en sus soluciones pioneras para automóviles de pequeño tamaño (entre los que destaca el Fiat Panda), y en el proyecto Biga: un vehículo eléctrico con un acceso sencillo para sillas de ruedas a través del portón trasero, puesto por las administraciones públicas a disposición de programas de uso compartido de automóviles en áreas peatonales cercanas al tráfico de vehículos privados.

El mismo enfoque asociado al diseño ergonómico se refleja en los bienes de consumo diseñados por Giugiaro. Ya se trate de cámaras fotográficas, relojes, herramientas o dispositivos médicos, en todos se aprecia invariablemente el afán por ofrecer la mejor respuesta posible en lo que se refiere a la seguridad y la facilidad de uso.

dissenycv-es-giugiaro-5

Finalistas en categoría de Diseño industrial

 

Pulcina
Cafetera para café exprés
Titular del DMC y fabricante: Alessi S.p.A
Diseñador: Michele De Lucchi

Su nombre se ajusta perfectamente a su forma y tamaño —«pulcina» significa «pollito» en italiano—. El saliente para verter el café recuerda al pico de un pollito, el cuerpo de la cafetera para café exprés tiene curvas, es voluptuoso y cuenta con un calentador especial para reducir la «erupción» final, cuando el café sube a la parte superior y su sabor puede verse afectado. El diseñador italiano, Michele De Lucchi, creó la Pulcina en su estudio, que en el pasado hizo las veces de gallinero, por lo que el nombre de la cafetera resulta doblemente apropiado.

dissenycv-es-premiosdesigneuropa-alessi-3

 

Raval
Soporte para bicicletas
Titular del DMC y fabricante: Escofet 1886, SA
Diseñador: Gerard Arqué y Martín Caneda

El portabicicletas Raval es una moderna solución de movilidad urbana de una empresa que lleva 130 años en el negocio. Los jueces alabaron su carácter integrador, sostenibilidad y empatía, y elogiaron a la empresa por el buen uso del sistema de dibujos y modelos comunitarios registrados.

dissenycv-es-premiosdesigneuropaescofet-1

Thule Urban Glide
Cochecito de bebé para correr
Titular del DMC y fabricante: Thule IP AB
Diseñadores: internos, con el apoyo de VeryDay (O Julhlin, P. Reinius, M.Birath)

Los creadores de Thule trabajaron con el estudio de diseño sueco Veryday para integrar el lenguaje de los diseños de Thule en el carrito para la práctica del deporte Urban Glide, antes de que este se lanzara al mercado en 2013. El jurado destacó la originalidad del diseño, la buena construcción técnica, el carácter práctico, la concienciación social y su adaptabilidad a los distintos estilos de vida.

dissenycv-es-premiosdesigneuropathule-1

XDiavel
Motocicleta
Titular de DMC y fabricante: Ducati Motor Holdings S.p.A.
Diseñador: Ducati Design Centre

La XDiavel, lanzada en 2015, representa una nueva etapa de acierto de Ducati en el segmento de mercado de las motos deportivas ruteras. En relación con esta candidatura, el jurado destacó la complejidad del diseño y sus cualidades estéticas globales, señalando que la forma en que la empresa aborda el diseño y el desarrollo complejos propicia su capacidad para adaptarse a las tendencias del mercado, redefiniéndolas simultáneamente.

dissenycv-es-premiosdesigneuropaducati-1

Finalistas categoría: empresas pequeñas / empresas emergentes

IDO
Banco
Titular del DMC: Anna Szonyi
Fabricante: Aubrilaim
Diseñador: Anna Szonyi

El IDO se diseñó como un asiento público y utiliza solo dos materiales: madera y acero. El jurado destacó la capacidad del producto para adaptarse a distintas funciones e interacciones. El IDO es un ejemplo de producto llevado de la mesa de diseño al mercado por una joven diseñadora con la protección del sistema de dibujos y modelos comunitarios registrados.

dissenycv-es-premiosdesigneuropaszonyi-1

Flap
Paneles de absorción acústica
Titular de DMC y fabricante: Caimi Brevetti S.p.A.
Diseñadores: Alberto Meda, Francesco Meda

El panel Flap fue diseñado por la pareja de padre e hijo Alberto y Francesco Meda para Caimi Brevetti. El jurado apreció la combinación de elementos táctiles y visuales del producto y la fusión del diseño industrial y de interiores. También destacó «el uso sofisticado e inteligente del sistema de DMC» de la empresa a través de su estrategia de gestión de la propiedad intelectual.

dissenycv-es-premiosdesigneuropabrevetti-1

Mooove
Lámpara
Titulares de DMC: David Saupe, Aaron Rauh (Holon Industrial Design UG)
Fabricante: Steinel Solutions AG
Diseñador: David Saupe, Aaron Rauh

La lámpara Mooove goza de protección, simultáneamente, como patente y como dibujo o modelo comunitario registrado, lo que demuestra la excelente y bien pensada estrategia de propiedad intelectual de una empresa joven. El jurado alabó las líneas elegantes y la flexibilidad del producto, así como el equilibrio entre funcionalidad y estética.

dissenycv-es-premiosdesigneuropaholon-4

Aria
Lámpara
Titular del DMC y fabricante: Slamp S.p.A
Diseñadores: Zaha Hadid Design

Diseñada por la renombrada arquitecta Zaha Hadid, conocida internacionalmente, la lámpara Aria recibió los elogios del jurado por el emocional y flexible maridaje conseguido entre un proceso artesano y las nuevas tecnologías. Slamp es un buen usuario del sistema de DMC y constituye un claro ejemplo de empresa centrada en el diseño, con una estrategia coherente de protección de la propiedad intelectual.

dissenycv-es-premiosdesigneuropaslamp-3

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page