Nueva exposición que se podrá visitar en la capital coreana hasta el próximo 22 de marzo de 2014.
Enmarcada dentro del proyecto cultural Hyundai Card Culture, la exposición «Mariscal, The Art Player» tendrá lugar del 7 de diciembre al 22 de marzo de 2014 en el Museo Hangaram, ubicado en el Centro de Artes de Seúl (Corea del Sur). La exposición, que ocupa 2.500 metros cuadrados, nos sumerge en el universo creativo de Javier Mariscal, estructurada en tres instalaciones: Skectches Room, Collage Landscape y Colors Parade.
The Art Player empieza con una metáfora del proceso creativo de Mariscal. El espectador se sumerge físicamente en la cabeza del autor. Es un espacio ordenado y exuberante, en blanco y negro, lleno de ideas dibujadas donde se experimenta la emoción artística. Esta instalación transmite, en primer lugar, la obstinación de Mariscal por el dibujo como medio para comunicar sus ideas, sus sentimientos y sus emociones. Es su manera de interpretar el mundo, de convertirlo en su propio mundo y mostrarlo a los demás. En total son 866 dibujos reproducidos en forex en formato DIN A3 que cubren las cuatro paredes de este espacio, de suelo a techo. Esta primera instalación ofrece la oportunidad de conocer el Mariscal más íntimo a través de una vitrina que muestra sus plumillas, pinceles, carboncillos, sus herramientas de dibujo, sus papeles, cuadernos y libretas en las que él hace apuntes de todo lo que ve. Sketches Room finaliza mostrando los últimos apuntes y dibujos de Mariscal que hoy realiza con una tableta. Seis animaciones de gran formato muestran el proceso de realización de los “nuevos” apuntes de Mariscal, desde la hoja en blanco hasta la obra acabada.Estas animaciones se proyectan sincronizadas sobre seis pantallas de plexiglás suspendidas del techo, de 107 x 80 cm.
Collage Landscape, un espacio inspirado en la estética deforme y abstracta del Expresionismo, con calles y perspectivas que no tienen profundidad real, que no respeta los ejes verticales, donde la gran cantidad de direcciones diagonales da la impresión de movimiento. Collage Landscape nos propone un entorno fantástico, un universo lúdico en el que la poética de los objetos es más importante que la función. El diseño del espacio y todos los muebles y objetos que se exponen buscan la espectacularidad en sus volúmenes, en las formas pocos convencionales, en el uso del color. El collage es una técnica artística imprescindibles para Mariscal, un método de trabajo recurrente. Recorta retazos de realidad que le gustan y los mezcla entre ellos sin nigún pudor, ya sea en una lámpara o en un sillón. Se muestran en este espacio piezas diseñadas para la fabricación en serie y obra artística. Muebles y objetos de los años 80 y 90, con influencias del posmodernismo, de los que algunos forman parte del catálogo de Memphis; la colección de muebles tapizados realizadas para la firma italiana Moroso; mobiliario de exterior diseñado para Vondom y Amat3; mobiliario infantil para Magis, y lámparas encargadas por Artemide, Cassina y Santa & Cole, entre otros. Entre las obras originales, una serie de nueve vídeorretratos collage; la escultura Ángel Nieto, realizada con materiales reciclados, las esculturas Sillas, de tubo de cobre, y una escultura de gran formato compuesta por 53 letras en volumen, realizadas con aluminio pintado de colores, que forman un pórtico de 13,5 m de largo x 3,20 m de alto y 1 m de profundidad.
La última instalación, Colors Parade, mezcla a un ritmo vertiginoso sus personajes más divertidos, las marcas más serias y los eventos de mayor prestigio. Esta última sala está ocupada 14 banderolas gráficas, de 500 x 90 cm y suspendidas del techo, que están en constante movimiento; cinco vitrinas de 200 x 200 cm que muestran aglomeraciones de revistas, bolsas, juguetes, merchandising y audiovisuales; tres móviles de gran formato, suspendidos del techo, que en su conjunto representan The Art Player, y una pieza de gran formato forrada con tejido de pelo largo, tipo dacha, en color fucsia, que ironiza sobre la trascen- dencia de la escultura monumental. Las dos atracciones que se integran en esta Gran Galería funcionan como un evidente contrapunto. El making off de la película Chico & Rita, de 15 minutos de duración, y especialmente, la instalación Happy Worlds, compuesta por siete globos terráqueos de 70 cm de diámetro que rotan sobre sí mismos
The Art Player from estudiomariscal on Vimeo.