Los diseñadores José Francisco Carsí y Miguel Arraiz participan en el festival de Esch-sur-Alzette.
En 2022 Esch-sur-Alzette (Luxemburgo) será Capital Europea de la Cultura, una oportunidad única de intercambio con València que en las mismas fechas será Capital Mundial del Diseño.
Dulk, Okuda, Boa Mistura…
La ciudad de Esch-sur-Alzette lleva años consolidando un festival de arte urbano (Kufa’s Urban Art) , en el que ya han participado artistas de la talla de Dulk y Okuda o grupos del renombre de Boa Mistura.
El año pasado estaba prevista una intervención de los artistas valencianos Jose Francisco Carsí y Miguel Arraiz, pero por culpa de la pandemia tuvo que retrasarse hasta este mes de Junio.
La propuesta de Carsí y Arraiz consiste en un gran megáfono que invita a la participación. Situado en una de las principales vías de la ciudad se ha convertido en el símbolo del festival de este año, y no son pocas las acciones desarrolladas por el festival que tienen como icono este megáfono o una reinterpretación de el.
Un megáfono como altavoz para el debate
Bajo el título Esch-peakers’ Corner, un megáfono de gran formato apoyado sobre un banco recoge por un lado a partir de un código QR los mensajes ciudadanos que los habitantes de Esch suben a la plataforma, y por otro lado permite que cualquier ciudadano se ponga en pie sobre dicha plataforma y lancen sus mensajes o reflexiones para generar debate.
Colaboración de Moshi Moshi y VALUA
La participación y colaboración es una de las bases de este festival, y no tan solo la pieza tiene un mensaje colaborativo, sino que el propio megáfono será intervenido por otro artista para completar el diálogo. En este caso el pintor belga Moshi Moshi, realizará una intervención sobre la parte blanca del megáfono inspirándose en el mensaje que este quiere transmitir.
Para la realización, ejecución y gestión del montaje en Luxemburgo se ha contado con la experiencia y profesionalidad de la empresa VALUA, startup que ofrece soluciones creativas para proyectos artísticos e intervenciones de arte urbano con el know-how de los artistas falleros y la capacidad técnica del taller de Carsí Artes Plàstica