La propuesta de Mano de Santo ha sido escogida entre 27 propuestas.
El proyecto «Un colegio como un piano», desarrollado por el estudio de arquitectura Mano de Santo ha resultado ganador en el concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento de Loriguilla para la construcción del nuevo centro educativo que sustituirá al actual en el municipio. El Consistorio ha adjudicado el proyecto técnico al estudio de arquitectura Mano de Santo. La propuesta de Mano de Santo ha sido escogida entre 27 propuestas.
Inserción en la trama urbana de la localidad
La clave de la propuesta ha sido entender la necesidad de una buena implantación del edificio que solucione el borde urbano junto al barranco y que garantice la mejor inserción posible en la trama de Loriguilla. Mano de Santo propone un edificio compacto y muy sencillo de líneas, capaz de ordenar la heterogeneidad del entorno urbano que lo rodea, resolver de una manera eficaz el programa de uso y resistir a posibles cambios por el paso del tiempo.
Con una geometría rotunda, que ordene y dé sentido al vacío urbano fruto de una ordenación todavía con solares sin edificar, tipologías de edificaciones existentes con diferentes alturas, y la impronta del barranco que limita el crecimiento urbano en la orientación sur. Que esconda, tras una imagen cerrada, toda su flexibilidad interior, con patios entrelazados que unifican espacios, con recorridos entrelazados abiertos que se funden con el exterior, con un orden claro de esquema funcional pero a su vez muy versátil.
Con un diseño sostenible en su concepto más tradicional, aprovechando las mejores orientaciones para garantizar la mejor iluminación y ventilación natural de los espacios interiores . Con materiales fáciles de mantener y conservar, inertes al paso del tiempo: hormigón, cerámica y acero.