La nueva tipografía se introducirá paulatinamente durante 2019.
L’Ajuntament de València, en pleno celebrado ayer, decidió de forma unánime adoptar Comic Sans como tipografía oficial. La entrada en vigor de la nueva tipografía será en 2019, aunque de forma paulatina, ya que en primer lugar se adoptará en los documentos oficiales de las distintas concejalías y servicios públicos dependientes del consistorio para después ser introducida en espacios públicos, como rótulos de calles, locales y edificios.
Esta medida ha sido posible, en parte, gracias a la propuesta lanzada en el mes de noviembre por el diseñador Xavi Calvo, quien ha apostado por recuperar «una tipografía denostada pero válida y funcional para su uso por parte de estamentos públicos». Calvo ha recordado que Ajuntament de València ha venido ensayando el uso de Comic Sans en acciones concretas, caso de los carteles colocados en máquinas del servicio ORA.
Cabe recordar que la Comic Sans es una tipografía creada en el año 1994 por el diseñador Vincent Connare para la compañía informática Microsoft. Su gran popularidad ha venido acompañada de multitud de críticas, como la sucedida en el año 2011, cuando fue empleada para grabar el nombre del equipo ganador de la Copa del Rey de fútbol por parte de la joyería Alegre.
Papyrus, segunda opción barajada
La opción de Comic Sans no ha sido la única barajada en las reuniones entre Xavi Calvo y el consistorio valenciano ya que otra de las tipografías comentadas para su recuperación y promoción «oficial» fue la Papyrus, creada por Chris Costello. A este respecto, Calvo ha manifestado que esta opción, desechada por el momento, podría ser lanzada a otros estamentos oficiales, caso de ADCV o READ, para la elaboración de material (cartelería, dossier, etc), de la próxima edición del Congreso Internacional de Tipografía.
Por su parte, fuentes de l’Ajuntament de València han manifestado que con la adopción de Comic Sans como tipografía oficial esperan «no sólo reivindicar su uso público, sino convertirnos en punta de lanza de otras propuestas alejadas de la opinión generalista». A este respecto, las mismas fuentes han comentado la posibilidad de introducir el uso de Paint como herramienta de uso obligado en las Llamadas a Proyecto a partir del año 2020, aunque ello podría chocar con la utilización de software libre por parte de la Administración local, asunto que debería ser resuelto previamente.