La Galería pazYcomedias clausura hoy la exposición “300,4 litros”.
«La tormenta perfecta» (2000) es una película de Wolfgang Petersen que narra las vicisitudes de un grupo de pescadores que deciden buscar suerte en una zona alejada y amenazada por una gran inestabilidad climática. A modo de símil entre la película y la práctica artística de Fermín Jiménez Landa, la charla (con el propio artistas y el crítico y comisario José Luis Pérez Pont) analiza uno de los ejes centrales de su trabajo: el valor de la ocurrencia en el arte conceptual y sirve de broche final para la exposición “300,4 litros” que puede visitarse hasta hoy (junto a la intervención de ESCIF, “Miopía”), en el espacio Glass Wall de la galería pazYcomedias.
Fermín Jiménez Landa es un artista que presenta sus proyectos a través de acciones, intervenciones públicas, dibujos, video o instalaciones, de las que muchas veces únicamente queda constancia de ellas su registro a través de la fotografía y el vídeo. En sus planteamientos subyace una base de ironía y humor, y en sus trabajos establece nuevos resortes de pensamiento para poner en contacto asuntos aparentemente ajenos entre sí. En esta ocasión se muestra su obra más reciente, replanteándola en el espacio de la galería manteniendo el significado de las obras y al mismo tiempo alterándolas totalmente. Se trata de hacer un ejercicio de recomponer, reordenar, desordenar, mutar y quizá tergiversar.
A los 300 litros de agua que incluía su proyecto anterior, expuesto en el Museo Artium de Vitoria, en esta ocasión le añade 0,4 litros de una nueva pieza, Inercia, una pequeña cantidad de líquido de frenos y de sedantes, donde se piensa en una presencia estática del movimiento, entendido desde distintos sentidos, como algo mostrado en potencia. Este proyecto es una reunión de obras a las que les une una presencia inminente de lo antropomórfico, de la parte por el todo, una constante búsqueda de fricciones entre mundos distantes. Los trabajos tienen conexiones remotas o cercanas con la narrativa tradicional, la medicina, la botánica, la danza clásica, la violencia política, a punto siempre de perder el norte, entre la euforia y el orden.