Pepita Lumier reúne trabajos de los alumnos del Máster en Diseño e Ilustración de la UPV.
La exposición «La mirada cuenta» (inauguración, 7 de julio en galería Pepita Lumier) es el resultado de un ejercicio llevado a cabo en el marco de la asignatura «Libro Ilustrado» impartida por Javier Sáez Castán dentro del Máster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de Valencia. La propuesta consistía en realizar la maqueta de un libo cuyo eje vertebrador es la ciudad de Valencia.
Los trece proyectos seleccionados, que en la muestra se ven representados por treinta y una ilustraciones, en palabras de David Heras, responsable del Máster, «responden al objetivo de ejercitar la observación de lo cotidiano para construir un nuevo relato sobre lo ya conocido». Los alumnos, Cristina Domingo Parra, Àngels Salvador Vives, Edgar Quintana, Lidia Peris, Luis Yang, David Van der Hofstadt, María Ponce, Núria Tamarit, Nuria Ortega Andreu, Andrea Xoana Guiance Villar, Sonia López Gómez, Irene Álvarez Vicente, Sonia Nieves, Sara Sempere, Irene Romero Nevado, Raquel Sarabia Ruda, La Sílfide Oscura, Joan Bernabé Lillo, Eduardo García Mena, Ibai Viñas, Ana Alonso, Anna Devís, Sacsa Dacsa (Alba Piera), Xavi Katalà y Rui Pinto da Silva, han explorado la ciudad cuestionándose el modo de contarla o qué contar a su costa.
Para el ilustrador Sáez Castán, «lo determinante en un libro ilustrado es la centralidad de un objeto que puede ser manipulado por el lector y donde encontrará imágenes capaces de establecer relaciones múltiples, no necesariamente de manera narrativa». La propuesta articulada en el entorno del Máster responde a la idea citada anteriormente. Con esta muestra, desde Pepita Lumier se desea dar visibilidad a esta primera propuesta surgida desde el colectivo de estudiantes del Máster de UPV.