La agencia valenciana colabora en la nueva flagship store de la empresa joyera en México DF.
La consultoría CuldeSac desembarca en México DF firmando un ambicioso proyecto de diseño interior que será aplicado a todos los espacios comerciales de TANE, marca mexicana de lujo con 70 años de experiencia en el diseño y la elaboración de piezas de plata.
Tras colaborar con el estudio valenciano para el diseño del primer stand de TANE en la feria Maison et Objet 2015, la mayor y principal feria europea del hogar y de la decoración interior, CuldeSac se ha encargado de concebir el proyecto de la nueva boutique TANE en México. El establecimiento, ubicado en el centro comercial Puerta de Hierro Moliere, ha abierto sus puertas recientemente para convertirse en el buque insignia de la emblemática firma. Se trata del espacio más grande e innovador que ha tenido la marca en su historia. En esta tienda se concentran todas las colecciones de TANE y las nuevas líneas de producto: accesorios de seda, piel, velas, e iluminación.
“Después de investigar y ver muchos despachos de arquitectura e interiorismo, decidimos decantarnos por CuldeSac porque con ellos la comunicación fue muy fluida y pronto entendieron la marca y la sofisticación mexicana. Comprender el lenguaje de la plata y respetar su brillo no era una tarea fácil. Sin embargo, trabajar con CuldeSac fue muy cómodo, me transmitieron seguridad para crear un ambiente en el que nuestros diseños crecieran”, comenta Nino Bauti, Director Creativo de TANE. El espacio intervenido por este estudio creativo cuenta con 365 metros cuadrados donde se ven reflejados la tradición y el futuro de la marca.
“Antes de comenzar con el diseño del espacio, nos empapamos de las inquietudes e íconos de la marca. Todos los integrantes del estudio nos leímos el libro sobre la historia de TANE. Y tomamos además inspiración de grandes arquitectos mexicanos a los que admiramos, como Barragán y Legorreta, que solo con volúmenes y proporciones son capaces de transmitir los valores del México más sofisticado”, señala Alberto Martínez, Director Creativo de CuldeSac.
El acceso al espacio es un patio de entrada a México y al universo TANE, donde un gran muro rojo –color corporativo de la firma– actúa como elemento diferenciador y evoca rotundidad y valor.
El interior de la tienda consta de una sala central, coronada por una cúpula de madera que reproduce geométricamente el plumaje del icónico gallo TANE. El producto –la plata, con sus reflejos– es el protagonista en todo momento. Para Nino Bauti, “CuldeSac ha hecho una reinterpretación elegante y sencilla de los íconos de TANE: el color rojo, las plumas… Y ha sabido integrar muchos elementos mexicanistas, con gran respeto hacia la cultura de este país”.
La sala principal se divide en dos zonas: la destinada a la exposición de las piezas de plata y arte objeto, y al fondo, la dedicada al oro y a la línea de accesorios, donde hacen su debut las nuevas colecciones de artículos textiles y piel. En esta estancia se pone en valor el trabajo artesano, a través de la figura del grabador y su taller. En una sala adyacente se muestran las piezas de Mesa Fina en una gran mesa central, acotada por un tapete de piedra de recinto y flanqueada por una sucesión de lucernarios verticales donde se exhiben piezas de arte objeto sobre pedestales.
A lo largo de toda la tienda encontramos una cuidada iluminación que jerarquiza y da ritmo a los espacios, además de potenciar tanto el carácter arquitectónico –las grandes dimensiones del lugar, su verticalidad, la sensación de cúpula suspendida del techo– como las piezas. CuldeSac ha optado por los materiales nobles puesto que transmiten sobriedad, calidad y lujo al mismo tiempo. Madera, metal y piedras naturales conviven puntualmente con el color rojo que se da en algunos muros como emblema de la marca.