La muestra recoge trabajos de alumnos de EASC Manises.
Texto: María José Sanz, Directora de EA+SC de Manises.
El Centre de Artesania de la Comunitat Valenciana inaugura hoy una muestra que reúne varios de los trabajos presentados por alumnos del centro especializado EASC Manises.
La cerámica es un material que empezó a utilizarse en el Neolítico, y del que hoy seguimos descubriendo aspectos nuevos. Un material cuyas aplicaciones son tan variadas que van desde la construcción a la pieza artística más singular.
Los alumnos en nuestra escuela reciben una formación integral que abarca la cerámica en todos sus aspectos. A medida que avanzan en los estudios profundizan en los campos que más les interesan: Ciencia y tecnología, cerámica artística o diseño. Cursan materias con las que adquieren conocimientos tanto artísticos (diferentes técnicas de conformación y decoración de piezas) como técnicos (composiciones y modificación de pastas y esmaltes).
Artesanía y nuevas tecnologías
En los últimos años, l´Escola d´Art i Superior de Ceràmica de Manises, ha planteado distintas acciones encaminadas a vincular el trabajo artesano y las nuevas tecnologías como forma de atender a las inminentes necesidades productivas. Respetando la tradición cerámica de nuestro entorno pero al mismo tiempo adaptándonos a las nuevas tendencias. Precisamentela enorme fortaleza de estos objetos descansa en el lenguaje visual propio de la nueva artesanía, que tienen en común formas reconocibles pero a la vez innovadoras en cuanto su estética y función,consiguiendo así productos con un quid diferencial.
Un hecho que diferencia nuestra escuela de otras instituciones educativas es que los proyectos no se quedan solo en el papel, se desarrollan hasta la pieza acabada. Una muestra de ello son los proyectos que se exponen en esta ocasión. Todos ellos son el resultado de un proceso de investigación y desarrollo creativo que lleva a conseguir piezas muy interesantes que abren a nuestros alumnos las puertas a su futuro laboral.