La silla es el primer producto englobado en la nueva marca Actiu Unlimited.
Los premios Red Dot 2019, uno de los galardones más prestigiosos de diseño de producto a nivel internacional, han reconocido el carácter innovador de la silla Karbon, concebida por la compañía valenciana Actiu como una pieza de arte industrial y fabricada en fibra de carbono.
El diseño de Karbon reinterpreta la fibra de carbono y la aplica al mobiliario creando un objeto icónico, exclusivo y que conecta directamente con la sensibilidad y las emociones de las personas. Es fruto de dos años de investigación, trabajo y colaboración intensa entre Actiu y el diseñador Javier Cuñado de ITEMDesignworks.
“Queríamos sorprender al usuario a partir de la innovación tecnológica y de procesos y materiales nuevos. En ese sentido, la fibra de carbono, que se asocia tradicionalmente al deporte de élite y a la industria aeroespacial, nos ha permitido generar formas más libres y creativas que otras materias primas, como puedan ser el plástico y el metal. Tuvimos que desaprender todo lo que sabíamos sobre procesos convencionales y sus limitaciones para poder ser más libres y aprovechar todas las posibilidades de la fibra de carbono”, señala Javier Cuñado.
“Para generar cada una de las seis partes que conforman las sillas Karbon, es necesario superponer capas de fibra de carbono impregnadas en resina. Posteriormente, para conseguir una precisión milimétrica, se introducen en un molde de acero cerrado, que debe pasar tres horas en el horno para que la resina se endurezca y la pieza adopte la estética característica de los composites”, señala el diseñador.