Charlamos con el estudio castellonense con motivo de la celebración del 9 d’Octubre.
DissenyCV: ¿Recibir el encargo del 9 d’Octubre es gratificante pero también una gran responsabilidad?
Juárez Casanova: Así es. Fue realmente gratificante porque sinceramente no nos esperábamos la noticia, así que los primeros momentos fueron de emoción, alegría y al mismo tiempo un sentimiento de gran responsabilidad. Ya inmersos en el proceso de creación, la dinámica de trabajo fue la misma que en proyectos anteriores.
DissenyCV: ¿Es complicado escapar de los clichés comunes a los carteles de esta festividad? Es decir, el uso de los colores de la senyera, etc…
Juárez Casanova: Sí, es complicado en el momento en el que hay un briefing y unos elementos que deben estar presentes: los colores de la senyera, el símbolo del nueve debía tener protagonismo y el fondo debía de ser blanco.
DissenyCV: Otro de los iconos clásicos de este cartel es ese número nueve. Vosotros le habéis dado un giro, convirtiéndolo en objeto usado por los protagonistas…
Juárez Casanova: Jugar con el nueve de manera más metafórica y narrar una historia en torno a él nos pareció interesante. Fue una idea determinante que nos abrió un abanico de posibilidades.
DissenyCV: Sois el primer estudio de Castellón encargado de este cartel. ¿Responsabilidad añadida?
Juárez Casanova: Desarrollar tu actividad profesional en una ciudad u otra no debería ser condicionante en ningún aspecto. Sí teníamos una responsabilidad, pero no añadida por ser de Castellón, y más hoy en día todas las vías de comunicación que tenemos al alcance.
DissenyCV: ¿Habéis conseguido mantener e introducir alguna clave reconocible de vuestro trabajo en el diseño del cartel?
Juárez Casanova: Sí, nuestro estilo evidentemente está presente en la imagen, tanto en la forma como en el concepto. Nos vimos obligados a realizar un ejercicio de síntesis mayor que en otras ocasiones con el fin de armonizar figuras y gama cromática.
DissenyCV: En el caso de la Generalitat, no ocurre como en Ayuntamientos o diputaciones provinciales, que cada institución cuenta con una imagen diferente. En este caso, una misma imagen debe funcionar para los ciudadanos de las tres provincias. ¿Un hándicap añadido?
Juárez Casanova: Si el briefing está bien planteado desde un principio, como fue el caso, no debería ser un hándicap. Nosotros proyectamos un concepto de imagen única que mostramos en diferentes secuencias. Da como resultado una animación donde las tres figuras interactúan y tienen un protagonismo por igual. Reforzando el valor de la unidad, el esfuerzo en común y un proyecto de futuro compartido.