Juan Ortí y Carlos Martínez, ganadores de la Bienal de Cerámica de Manises

En el jurado han participado Pepe Gimeno, Sandra Figuerola o Nieves Contreras.

Obra de Juan Ortí

“Mi trabajo es muy sencillo: busco la belleza en formas simples atrapadas en construcciones y objetos funcionales. La realidad es que resulta muy difícil conseguir ese fin y quizás sea el sentido de las obras: la búsqueda imposible de la forma definitiva”. Esto afirma Juan Ortí, ganador del premio ‘Ciutat de Manises’ de la XVI Bienal Internacional de Cerámica, en su modalidad de cerámica artística, dotado con 8.000 €.

“La obra presentada al concurso forma parte de la última serie a la que he llegado por un progresivo ejercicio de eliminación de elementos en el que llevo inmerso unos seis años. Para lograrlo, he tenido que aprender progresivamente a tornear piezas de tamaño grande y también he tenido que construir un torno especial”, añade Ortí.

El jurado de esta modalidad, compuesto por Stéphanie La Follic-Hadida, Francisco Sebastián Nicolau, Loreto de la Escalera y Teresa Segura, ha destacado de la obra de Juan Ortí su ejecución “técnicamente perfecta”, así como lo “radical en su planteamiento”, con una “utilización impecable y contrastada del blanco y el color tierra”.

Obra de Carlos Martínez

Carlos Martínez Mediero ha sido, por su parte, el vencedor en la modalidad de producto cerámico por su trabajo ‘Lucerna’, dotado con 4.000 €. En este caso, el jurado, integrado por Nieves Contreras, Sandra Figuerola y Pepe Gimeno, ha valorado de la pieza el que esté “técnicamente equilibrada en su totalidad” y el hecho de que represente “un objeto que va más allá de la función iluminativa, proyectando un juego de luces y sombras sobre el espacio exterior y que transpira de forma poética”.