La entidad quiere multiplicar el contacto con instituciones y ferias.
RED AEDE – Asociación de empresas de diseño español – abre una era nueva centrada en la apuesta por el diseño y en la generación de conexiones entre empresas, con arquitectos, diseñadores y estudiantes, además de con ferias internacionales y con las instituciones públicas.
En el Ágora NUDE de Hábitat, el presidente de la junta directiva, Pablo Corral, ha destacado que las cerca de cuarenta empresas que forman parte de RED AEDE comparten “el diseño como valor de innovación”.
La investigadora de tendencias del diseño Marisa Santamaría, nueva directora del proyecto estratégico y creativo de RED AEDE, ha destacado que la asociación abre una nueva andadura en la que se hará hincapié en el diseño vinculado a la creación de sistemas y procesos nuevos y diferentes. “Entendemos a los trabajadores y a las empresas de diseño como agentes de transformación social, cambio cultural y cambio económico”, ha recalcado.
En ese sentido, este proyecto busca crear nuevas formas de conectar a las empresas que integran la asociación con profesionales diferentes a través de cuatro principios: RED de Encuentros, RED de Formación, Red de Influencia y RED de Talento.
Esos pilares buscan, entre otros objetivos, poner en contacto a las empresas y su conocimiento con lo estudiantes y los profesionales jóvenes así como conseguir transmitir la visión de las marcas dedicadas el diseño a las instituciones públicas, para que sea tomada en cuenta en la toma de decisiones.
En ese sentido, para ilustrar el potencial del diseño para conectar a las personas, sus objetivos y sus retos, Santamaría ha mantenido un diálogo con la nueva directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidència de la Generalitat, Ana Berenguer. Berenguer, que ha formado parte durante varios años de la directiva del Ayuntamiento de Nueva York, ha expuesto iniciativas en las que el diseño ha sido capaz de “generar empleo, riqueza y bienestar”. Ha destacado el diseño como factor de transformación en su nueva singladura dentro de la Presidencia de la Generalitat.
Esos proyectos han incluido la recuperación del Highline, una vía de tren abandonada de los años 30, que ha sido reconvertido en una zona residencial, comercial y de ocio a modo de parque urbano, la nueva red de ferrys de la ciudad de Nueva York, que ha multiplicado las conexiones del transporte público y un sistema de transporte orientado a reducir la contaminación y favorecer la sostenibilidad en la entrega de mercancías dentro de la ciudad.