Nueva exposición del alumnado de EASC Manises desde el 7 de noviembre.
El Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana acoge nuevamente una muestra de los mejores trabajos de las alumnas de l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, bajo el epígrafe de For+. Este acercamiento a la cerámica artística contemporánea pretende trazar un recorrido de aquellos trabajos del curso anterior que recogen una serie de principios y características, que se dan en lo que algunos consideran un nuevo renacer de la nueva artesanía.
Técnica tradicional e innovación teconológica
Se tratan de piezas realizadas mediante diferentes sistemas de conformado y decoración, en la que aparecen representadas desde las técnicas más tradicionales a otros procedimientos donde la tecnología interviene para otorgar a la pieza un elemento diferenciador y personal.
El torno y los esmaltes de reducción coexisten con la impresión 3D y los colorantes comerciales. Diferentes tipologías y tendencias estéticas que despliegan una diversidad funcional y estilística, que sintetiza en su realización, de manera indisoluble, dos operaciones básicas que en una relación interdependiente y con un sentido dialéctico originan configuraciones con un singular potencial material y expresivo.
«Cerámica como búsqueda de la pausa»
En palabras de Javier Colomer, Director de EASC Manises, «si bien la cerámica se desarrolla en un ámbito propio, con una idiosincrasia particular y autónoma respecto a otras disciplinas artesanales, es un material que, por su polivalencia, por su bagaje histórico y sus inigualables cualidades técnicas (dureza, tenacidad, impermeabilidad, plasticidad, refractar edad) y estéticas (translucidez, sutileza, blancura), imposibles de reunir en un solo material, se adapta, como ningún otro, a los continuos cambios funcionales, simbólicos y estéticos que se dan en el devenir histórico. Está marcada por la intencionalidad de quien la realiza y por el amplio universo de la producción cultural del momento».
Colomer añade sobre la nueva muestra que «representa una manera de entender el mundo que nos rodea y la manera de vivir el día a día, determinada por la emergencia climática, y una nueva perspectiva vital caracterizada por tomarse la vida de otra manera, lejos de la prisa que envuelve nuestro día a día. Nuestras piezas reflejan una introspectiva búsqueda de la pausa como un elemento trascendental y de salvación ante el vertiginoso ritmo que define la vida moderna, con su desmesurado coste ecológico. Busca ralentizar los ritmos de vida, hacerlos más humanos y huir de las prisas».