Comienzan a llegar los primeros trabajos en un concurso especulativo que se decide por los likes en redes.
La organización de la Feria del Libro de Alicante, promovida por la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de esta ciudad, ha comenzado a mostrar en redes sociales los primeros trabajos participantes en el concurso para escoger el cartel de su edición 2017. Lamentablemente, y como ha ocurrido en otras ocasiones en las que un concurso de estas características ha sido organizado sin contar con la participación de asociaciones profesionales como ADCV o APIV (que prestan su consejo desinteresado), las normas constituyen un desatino y los resultados, en consecuencia, pueden ser calificados de catastróficos. Entre las bases del concurso (que cerró el plazo de entrega el pasado 30 de diciembre) y que pueden consultarse en su página web, se subraya que ha podido participar cualquier persona, independientemente de contar con una trayectoria ligada al ámbito del diseño. Más allá de esto, en el concurso se ha dado la posibilidad incluso de participar a menores de edad. Otras normas señalan la necesidad de hacer referencia al 50 aniversario del fallecimiento de Azorín, así como la obligatoriedad de incluir la inscripción «XLVII FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE» tanto en valenciano como en castellano (¿?), tal vez porque su lectura en el primer idioma no sea entendible para los ciudadanos de Alicante.
La elección del cartel ganador, como no podía ser de otra manera, tampoco cuenta con la menor seriedad o profesionalidad, ya que la decisión (como si de un Premio del Público de festival de cine se tratara) vendrá determinada por los «likes» obtenidos en la página de Facebook de la organización. El ganador será premiado con 500 euros. Resulta lamentable de nuevo que un concurso de este tipo, que se reflejará posteriormente en la imagen urbana de la ciudad de Alicante, se lleve a cabo sin la menor presencia de profesionales del diseño. Y esto es especialmente sangrante tratándose de una Feria que cuenta con el apoyo de Generalitat Valenciana, el área de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Instituto Juan Gil-Alberto o Universitat d’Alcant, entre otras instituciones y empresas. En este post hemos reunido algunos de los trabajos presentados hasta la fecha. Recordemos que en el caso de la Fira del Llibre de Valencia, el concurso de cartel cuenta con el apoyo de APIV y profesionales como Elías Taño, Boke Bazán, Mar Hernández o Luis Demano han sido responsables de su imagen.